Ultimas Noticias

“LO QUE EL ÁRBOL TIENE DE FLORIDO…”


El 9 de agosto hubiera cumplido 80 años Jesús Pais. Así lo llamábamos sus hijos. Habíamos planeado festejarlos invitando a toda la familia y a sus amigos, muy caros para él. No pudo ser, el 28 de marzo decidió irse, aún intentamos entender por qué... Pueden ser muchas las razones, sabemos sí que su vida tenía que ser su vida, que no hubiera tolerado transitar lo que le quedaba, dependiendo de otros, ni aunque fuera de sus propios hijos.

Para él y para nosotros no fue fácil, como tantos otros “compañeros”, pasó por la cárcel y la tortura por el solo hecho de luchar por sus ideales. Soñador como pocos, sufrió mucho la falta de justicia social en nuestro país y en América Latina. 

Los seis años de cárcel le dieron la oportunidad de leer más de mil libros, de los cuales “El Quijote de la Mancha” se convirtió en su obra de cabecera. Éste y el poema “Ya no hay locos”, de León Felipe, son en esencia la inspiración del pensar y el sentir de nuestro padre.

En 2016 se cumplen, además, 40 años del operativo Morgan y de la asonada fascista en la ciudad de Minas que comenzó el 12 de enero de 1976 y golpeó la puerta de nuestra casa dos días después. Para nuestro padre fueron 6 años de cárcel, para otros más, o la muerte en la tortura, o el exilio, en tiempos de terrorismo de Estado.

El pueblo uruguayo encontró muchísimas formas de resistir la dictadura, describirlas llevaría infinidad de páginas.

Los presos tenían que transformar de alguna manera esos días de encierro y tortura física y psicológica, entonces escribían, dibujaban, pintaban, tejían, repujaban cuero… para no enloquecer, para atarse a la vida y para compensar a sus seres queridos la ausencia.

Nuestro padre dejó su obra. Suponemos que otros también.

Por eso, como homenaje a todos ellos, a cuarenta años del operativo Morgan y como una forma de conmemorar los 80 años que cumpliría Jesús Pais, ya que no nos fue posible celebrarlos, hemos decidido exponer sus dibujos. Es difícil encarar esta idea con el dolor que su muerte nos ha provocado, razón por la cual no llegamos a la fecha que nos habíamos propuesto, la de su cumpleaños. De todas maneras, esto nos permitió pensar en la posibilidad de sumar el trabajo de otras víctimas de la dictadura, invitando a quienes deseen exponerlo, lo que sería más que un homenaje, representaría un aporte a la memoria, porque al decir de Francisco Luis Bernárdez: “Lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado”.

Sus hijos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.