Ultimas Noticias

LOS GENES DE LA GARRA CHARRÚA

Desde ayer y hasta el viernes 12 de agosto, en Teatro Lavalleja, puede apreciarse la exposición de fotografías, documentos y artículos de prensa. “Genealogía de Campeones”, se denomina la misma, elaborada por el Museo y Archivo Histórico de Montevideo, haciendo foco en las gestas olímpicas celestes de Colombes y Ámsterdam, con referencias a los Mundiales de 1930 (Uruguay) y de 1950 (Brasil).



El Historiador Néstor Hormiga, uno de los responsables de la muestra junto a Emiliano y Feliciano Moreno, estuvo presente en la inauguración de la exposición. En diálogo con AREQUITA Digital, Hormiga explicó que el proyecto nació en 2014, al cumplirse 90 años de la hazaña de Colombes, oportunidad en la que fueron recolectados materiales del Archivo Histórico de Montevideo, el ex Archivo Histórico Municipal, que estaba ubicado en el Cabildo de Montevideo, fotos del Centro Municipal de Fotografía, junto a una cantidad considerable de documentos de archivo. El trabajo se tituló “Genealogía de Campeones”, o sea, “el origen de todos los grandes triunfos de Uruguay a nivel futbolístico, estos eran los genes. Es decir, los futuros campeones nacen en Colombes, son producto de ellos”, expresó.

A partir de una nueva política que se implementa desde el Museo y Archivo Histórico de Montevideo surgió la iniciativa de compartir este valioso material porque “un archivo guardado, demasiado escondido, no tiene sentido”, sostiene Hormiga. “Por eso facilitamos todo lo que esté a nuestro alcance, porque es una manera de difundir el acervo riquísimo que tenemos los uruguayos y que a veces desconocemos porque la persona que está al frente de un determinado organismo decide guardar todo, que no se toque ese material porque se estropea, y queda limitado a estudiosos o a alguien que visita el archivo buscando algo muy puntual”.

Esta exposición, aclaró, llegó a Minas a través del contacto mantenido con Gerardo Palumbo y es la primera vez que la muestra es expuesta en el interior del país. “Los uruguayos tenemos un gran potencial escondido y hay que sacarlo a luz”, afirmó.

Colombes, Ámsterdam, la construcción del Estadio Centenario, y referencias a los Mundiales de 1930 y 1950 forman parte de la muestra, en una colección que completa reúne alrededor de 100 láminas, artículos de prensa e iconografía.

En la apertura de la exposición estuvo presente el Prof. Gustavo Alzugaray, quien participó de los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996 como entrenador, y brindó su testimonio como olímpico. “Es emocionante. Es nuestra rica historia, nuestros campeones olímpicos”, dijo tras recorrer la muestra.

“Tuve la oportunidad y el honor de dirigir a Uruguay, como entrenador de atletismo (del maratonista Nelson Zamora), en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y de Atlanta en 1996”, aportó, “un sueño olímpico que se forjó cuando era adolescente” ya que en su etapa como atleta formó parte de la preselección uruguaya de cara a los Juegos Olímpicos de 1968. “No llegué a la marca exigida en aquel momento, pero ese sueño se vio realizado a través de etapas de entrenamiento”, indicó.

En Río de Janeiro comienzan los Juegos Olímpicos y, desde su óptica, Alzugaray destacó que para Uruguay constituye un hito histórico asistir a los mismos con tres maratonistas. “Barcelona 1992 marcó la mejor actuación de Uruguay en Juegos Olímpicos en atletismo, a través del resultado de Ricardo Vera, que llegó a la final de los 3 mil metros con obstáculos, luego de duras jornadas, donde tuvo que jugarse el todo por el todo (las tres carreras las corrió al 100%), mientras que sus rivales lo hacían al 60% en las series y semifinales”, señaló.

En su opinión, los Juegos de Barcelona “fueron maravillosos por la organización y por cómo el pueblo catalán se volcó a la construcción de Juegos Olímpicos distintos”. Para él “fueron los más brillantes, donde hubo una expresión real de fraternidad deportiva, como pretendía el Barón Pierre de Coubertin, de unión de los pueblos. Quienes estuvimos allí constatamos que se respiraba algo distinto, porque generalmente se muestra un deporte confrontado, que solo aspira al triunfo. Realmente sentimos otra cosa”, aseveró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.