Ultimas Noticias

NOSTALGIA “A LA URUGUAYA”

Ya es un clásico. La noche del 24 de agosto ha sido instituida como la de la nostalgia y ese día, a lo largo y ancho del país, se realizan cientos de fiestas y de eventos en discotecas y centros nocturnos donde se baila y se recuerda la música de las décadas de los años 1960, 1970, 1980 y 1990. Es, según se conoce, el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere.



El 24 de agosto de 1978, un grupo propietario de CX-32 Radio Mundo, organizaba un baile con “viejos éxitos de la música” -los famosos old hits-. En los años ’80, el empresario Pablo Lecueder utilizó la víspera del día festivo 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia), feriado en nuestro país, para crear una fiesta destinada a recordar y bailar los old hits.

La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de finales del ‘60 y comienzos del ‘70 que ha perdurado ya sea por su vigencia, sus cantantes, su letra o su promoción. Son comunes los temas de Elvis Presley, Los Beatles, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, Queen, Dire Straits, Supertramp, Barry Manilow, Bee Gees y de John Travolta, la música disco, los new romantics, etc.

Como ocurre cada año, desde los primeros días de agosto, las radios emiten esos éxitos y difunden la “vieja música” con aquellos “grandes” de la canción. Con el correr de los años se han incorporado temas de los ‘80 y ‘90.

Con el pasar de los años, varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares comenzaron a hacer otras fiestas de la nostalgia. Rápidamente el mercado y la demanda crecieron y se produjeron diferentes fiestas para distintos públicos, con una variada gama de precios, fiestas del reencuentro, cenas shows y hasta fiestas de anti-nostalgia para quienes quieren salir ese día y no se encuentran identificados con la temática.

Hoy esta fiesta se ha convertido en un negocio y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento que dinamiza la actividad de restaurantes, discotecas, DJ´s, empresas de catering, alquiler de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes, promotoras y hasta hoteles de alta rotatividad, con promociones especiales por la noche.

Junto con las fiestas de Navidad y fin de año, la noche de la nostalgia se convierte en uno de los eventos que convoca más gente a fiestas. Incluso se considera que se supera en movimiento de gente a las fiestas de fin de año ya que en esa jornada suelen salir mayores como jóvenes, casados como solteros a recordar viejos tiempos o no tanto dependiendo de la edad. Suele ser común la salida con todos los miembros de la familia a bailar a un mismo lugar, algo difícil el resto del año en que se optaría por asistir cada uno a un lugar distinto conforme a la música de su preferencia.

El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial “Noche de la Nostalgia”, agregando su artículo 2° “El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la ‘Noche de la Nostalgia’, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales”.
Lo cierto es que, para los uruguayos, la Noche de la Nostalgia llegó para quedarse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.