Ultimas Noticias

PROCURAN REGLAMENTAR LA ACCIÓN DE CUIDACOCHES

A instancias del Edil nacionalista Carlos Urtiberea (Grupo 59), quien presentó un proyecto al respecto, la Junta Departamental buscará los caminos para reglamentar la actividad de los cuidacoches en el departamento, un tema que fue considerado oportuno por todo el cuerpo legislativo, si bien se advirtieron algunas dificultades para su formalización.



La iniciativa de Urtiberea pretende la creación de un Registro Especial “en el que podrán inscribirse las personas que deseen ejercer tareas de cuidadores de vehículos en la vía pública”, debiéndose cumplir con una serie de requisitos establecidos en el proyecto. A su vez, propone facultar a la Dirección de Tránsito para efectuar las inscripciones correspondientes, estableciéndose “zonas de importancias o zona azul”, horarios, y estipulándose que las personas asignadas en tales lugares “tendrán que cumplir un horario mínimo de 5 horas hasta 12 horas máximo”.

En el texto del proyecto se contempla que Intendencia Departamental de Lavalleja “reconocerá a quienes actualmente cumplen dicha función, respetándose el horario y su lugar actual, ajustándose a dicha reglamentación”, otorgándose los permisos (con carácter precario y revocatorio) “de acuerdo a los informes que emita la Dirección de Servicios Sociales, fijándose los radios por calles y aceras, siendo los lugares adjudicados para los nuevos inscriptos mediante el sistema de sorteo”. También la IDL otorgará a las personas autorizadas un Carné Identificatorio en el constarán sus datos personales, el horario y lugar asignado y la respectiva fotografía, así como el uniforme necesario (chaleco refractivo) que será proporcionado por la Intendencia Departamental de Lavalleja, “sin que ello signifique tener relación de dependencia o vínculo laboral. La falta de aseo en el vestir, dará lugar a observación y/o suspensión o retiro del permiso”, especifica el proyecto.

La propuesta contempla también aspectos tales como la retribución, capacitación y la creación de un espacio de denuncias por incumplimientos, y la posibilidad de que la Jefatura de Policía de Lavalleja “la pertinente colaboración toda vez que sea necesario, a fin de impedir que personas no autorizadas para desempeñar este tipo de tareas interfieran en sus zonas, con las que fueron habilitadas por la Intendencia de Lavalleja para ejercer tales funciones”. 

La temática de la reglamentación de los cuidacoches fue considerada de importancia por ediles de todas las fuerzas políticas, sin embargo, varias circunstancias, entre ellas el hecho de que no existe un vínculo laboral formal entre el ejecutivo y las personas que ejercen la tarea, podría coartar la aplicación de algunas de las medidas propuestas.

El proyecto, por unanimidad del cuerpo legislativo, fue enviada a la Comisión de Legislación y Turno y, conjuntamente, a la Comisión de Tránsito; las que deberán trabajar sobre el texto propuesto con el fin de elaborar sus informes al respecto.

1 comentario :

Unknown dijo...

NO ENTIENDO EN QUE CONSISTE LA REGLAMENTACIÓN. BENEFICIA A QUIEN Y EN QUE?

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.