Ultimas Noticias

REALIZARON JORNADA DE PREVENCIÓN SOBRE CÁNCER COLORECTAL

Organizada por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer y el Centro de Cáncer Digestivo, se desarrolló en nuestra ciudad una actividad destinada a informar en torno a la prevención del cáncer colorectal.



En horas de la mañana del sábado, la jornada se desarrolló en la Sala de Sesiones de la Cooperativa Asistencial Médica de Lavalleja (CAMDEL), destinada al personal de la salud, mientras que en horas de la tarde, abierta a todo público, se trasladó a Plaza Rivera.

El Dr. Eduardo Fenocchi (gastroenterólogo y endoscopista), Jefe del Programa Nacional de Cáncer Digestivo, explicó que se busca concientizar a la población en general, mostrándo de qué forma se produce esta patología, que tiene “una etapa de la enfermedad donde están los pólipos, los cuales, con el paso del tiempo, si no son tratados, van avanzando, creciendo y se pueden transformar en cáncer”. Por ello insistió en la posibilidad de detectarlos, los cuales se pueden extraer por vía endoscópica o quirúrgica y de esa forma “evitar la aparición de lesiones más avanzadas, que son más difíciles de tratar, con costos y tratamientos más agresivos”.

Señaló que las estadísticas indican que el cáncer colorectal ocupa el segundo lugar entre los que se registan en el Uruguay, si se suman ambos sexos. “En la mujer está luego del cáncer de mama; en el hombre, primero el cáncer de pulmón, segundo el de próstata y luego el de colon y recto”, diferenció. Consideró que se trata de una patología “muy frecuente a nivel mundial”, donde Uruguay está entre los primeros países en el ranking, con cifras muy similares a Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, y Oceanía en cuanto a incidencia, y con cifras de mortalidad más altas que esos países, razón por la cual, tanto el Ministerio de Salud Pública, como la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer “han decidido incidir en nuestra población, en nuestros médicos, en todo el personal de la salud, para tratar de lograr una detección precoz”.

Sangrado, cambios en los hábitos defecatorios y dolores abdominales figuran entre los síntomas cuando la lesión ya se encuentra avanzada. “Cuando se hace el diagnóstico en esas etapas, estamos hablando de tumores, y requieren tratamientos más agresivos”, explicó. Por ese motivo instó a que la población en general consulte antes de esa etapa, para de esa forma realizar el test indicado en este caso. “Hay conciencia pero no la suficiente y es lo que tratamos de fomentar con estas actividades, que la gente se entere y tenga más información”, prosiguió.

En el país hay anualmente un total de 1.800 nuevos casos, de los cuales mueren casi 1.000 personas, por lo que la cifra de mortalidad es muy alta. Eso demuestra que llegamos en estadios tardíos”, analizó.

La Dra. Inés Gardil, por su parte, aportó la visión local acerca de la jornada, a la cual valoró como “altamente positiva”, en torno a la repercusión generada y porque “logramos motivar a colegas para trabajar en prevención de cáncer de colon”, ya que, más allá de tratarse “de un tema en el que venimos trabajando hace tiempo en Lavalleja, la jornada sirve para dar un nuevo empuje, para realizar la correcta prevención de esta enfermedad que tanto nos afecta y actuar a nivel nacional”.

El segmento desarrollado en la Sala de Sesiones de Camdel estuvo dirigido al personal de salud: nurses, enfermeras, médicos de atención primaria, médicos de medicina general, “que son quienes se enfrentan más al paciente y pueden insistir en la prevención, además de especialistas (cirujanos y oncólogos)”, citó la profesional, quien comentó que desde que se insiste en la prevención “se han extraído muchos pólipos” y que por consiguiente, “si no los hubiéramos encontrado se hubieran transformado en cáncer de colon. Hemos actuado a tiempo, hemos detectado personas con cáncer de colon asintomáticas, donde cambia el tratamiento, la sobrevida y la calidad de vida”, indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.