Ultimas Noticias

SE CELEBRA DÍA DE LA TRABAJADORA DOMÉSTICA CON FERIADO PAGO NO LABORABLE

Hoy se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica como feriado no laborable. El ministro Ernesto Murro destacó avances alcanzados para el sector, salario real, cantidad de registradas en el BPS, licencia por enfermedad, seguro de paro y jubilaciones.



En referencia a las políticas impulsadas sobre el trabajo doméstico desde el año 2005, Murro destacó que el salario real superó el 100% de aumento (106%) desde el año 2007 a la fecha. Resaltó además los beneficios logrados en cuanto a licencia por enfermedad, seguro de paro y jubilaciones.

“Si bien en el último año hubo un leve descenso, este es el único sector que aumentó la cantidad de puestos registrados en la seguridad social”, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Precisó asimismo que de las 100.000 trabajadoras domésticas que hay en todo el país, más de 72.000 están registradas en el Banco de Previsión Social.

Con respecto a la evolución de las jubilaciones totales y las de servicio doméstico entre el año 2006 al 2015 se registró un aumento superior de las jubilaciones del sector doméstico. De 30.153 en el 2006 pasó 42.303 en 2015.

En cuanto al derecho de seguro de accidente de trabajo, desde el año 2014 todas las trabajadoras registradas tienen derecho a este seguro. “Este es un sector con una siniestralidad importante, lo que hace que este beneficio sea muy valorado”, explicó.

En el mes de julio de este año se consagró un nuevo beneficio tanto para trabajadoras como para empleadoras, el Fondo Social. En este primer mes se recaudaron $185.000 para cada una de las partes, permitiendo acceder a nuevas prestaciones y fortalecer las organizaciones gremiales.

“En estos diez años de vigencia de la Ley, los avances permiten ubicar a Uruguay dentro de los primeros lugares del mundo, en cuanto a los derechos que el sector doméstico ha ido adquiriendo”, puntualizó Murro.

Si bien aún existen casos de evasión y de empleadores que no cumplen con las obligaciones que determina la Ley, nuestro país es un ejemplo y así es reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.