Ultimas Noticias

SOLIS DE MATAOJO CELEBRÓ SU 142 ANIVERSARIO

Solís de Mataojo festejó ayer los 142 desde su fundación, en un acto que congregó autoridades y vecinos, durante el cual se descubrió un mural en homenaje a Eduardo Fabini, Manuel Espínola Gómez y Juan Capagorry sobre la fachada de la Casa de la Cultura, para finalizar en el templo Nuestra Señora del Carmen con un concierto ofrecido por el Coro Nacional de Niños del Sodre, la Orquesta de Cuerdas Cuna de Fabini y la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini.



Solís de Mataojo fue fundado por Lázaro Cabrera el 12 de agosto de 1874, en la zona sur del departamento de Lavalleja, próximo al límite con los departamentos de Canelones y Maldonado, entre los arroyos Solís Grande y Mataojo, en el antiguo paraje de Mataojo. La localidad fue reconocida por medio de un decreto gubernamental, el 12 de agosto de 1874, y fue elevada a la categoría de villa por el 15 de octubre de 1963.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, para dar paso al descubrimiento de un mural realizado por el artista Manuel Barberi –argentino radicado en Solís- en la fachada de Casa de la Cultura. En el mismo, están representados tres referentes de la cultura local: Eduardo Fabini, Manuel Espínola Gómez y Juan Capagarroy. La obra está realizada en técnica mixta, que combina el esgrafiado en cemento, con el agregado de mosaico y pintura. El autor recibió, de manos de la alcaldesa Verónica Machado, un reconocimiento por su labor. 

La Intendente Adriana Peña, además de felicitar a la Alcaldesa Machado y los concejales , concentró su oratoria en las figuras representadas en el mural, y en el aporte que los mismos realizaron a la cultura nacional: “la historia marca un camino que hay que seguir, porque además todos sabemos que la educación y la cultura es el avance de los pueblos”. 

La alcaldesa Verónica Machado, realizó un repaso hitórico, donde resaltó la figura de Lázaro Cabrera, recordando que “un 12 de agosto pero de 1874, se dictaba una disposición gubernativa, donde se autorizaba la creación de Solís, en el paraje Mataojo, en el departamento de Minas. Esa autorización fue respuesta a un pedido de un vecino de Pando, llamado Lázaro Cabrera, que solicitó en virtud que habían ya suficientes habitantes en el paraje, que se creara como pueblo. Cabrera solicitó que ese pueblo se creara en sus tierras, donó además 40.000 ladrillos y las piedras necesarias para los cimientos de la futura Iglesia, además de las tierras para que se construyeran las calles del futuro pueblo, como los predios para la comisaría, la plaza, la Iglesia, el cementerio, la casa municipal y la escuela. El plano se presentó con 24 manzanas y gracias a Lázaro Cabrera estamos hoy acá festejando este aniversario”. 

Finalizado el acto protocolar, el festejo continuó en la Parroquia “Nuestra Señora del Camen”, donde se presentó el Coro Nacional de Niños del Sodre, la Orquesta de Cuerdas “Cuna de Fabini”, de Solís de Mataojo, dirigida por el maestro Julio Aparicio, y la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini, que fue dirigida por Juan Ignacio Beracochea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.