Ultimas Noticias

UNIDAD POPULAR PRESENTÓ PROYECTOS SOBRE FERROCARRIL Y VIVIENDA

La Comisión de Recepción de la Junta Departamental de Lavalleja recibió al Diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio. El legislador nacional presentó a los ediles los alcances de dos proyectos de ley, relacionados a la reactivación del servicio de trenes y a la construcción de viviendas.



Fue recibido por Analía Basaistegui, Presidente de la Comisión, y por los Ediles Gustavo Risso y Alcides Abreu. Rubio, acompañado por Julio Tellechea y Waldemar Benítez, estuvo en Minas en el marco de una gira que también incluyó Solís de Mataojo y que se extenderá en la jornada de hoy a José Pedro Varela y a Batlle y Ordóñez.

En cuanto a los ferrocarriles, el proyecto fue presentado en julio de 2015, y contiene la propuesta de recuperar el transporte ferroviario de pasajeros y carga en manos de AFE. Para el legislador nacional, “el criterio de desmantelar AFE no obedeció a ninguna lógica de defensa del interés nacional, y hoy no queda nadie que no diga que no quiere el tren”. Lo que resta es “es voluntad de ponerlo a andar” expresó, considerando que Uruguay cuenta con variedad de organismos vinculados a la temática. “Lo que hace falta son trenes, menos direcciones y más trenes. En nuestro proyecto exponemos las ventajas comparativas en el conjunto de un sistema multimodal. El tren solo no puede, los camiones solos no pueden, si hubiera transporte fluvial -que debería haberlo- tampoco solo puede cubrir todo”, expresó. 

En torno a la vivienda, partió del déficit habitacional marcado por FUCVAN y la Facultad de Arquitectura, situado entre 60 mil y 80 mil viviendas.
“Para el Estado, el crecimiento no planificado de las ciudades o poblaciones genera problemas y costos muy importantes. Un asentamiento a orillas de un arroyo, que sea inundable, sin luz ni agua potable, sin comunicaciones, es un problema social y económico grave, por lo que planificar el desarrollo urbano es una parte esencial”, expresó.

La propuesta de Rubio es “una inversión sustantiva del Estado, el 1% del PBI, 500 millones de dólares de inversión por año, por lo menos durante 5 o 6 años, para generar un shock en construcción de viviendas, serían entre 10 y 12 mil viviendas por año”, sin exigir ahorro previo, sin anteponer el clearing como límite y situando la cuota en un 10% del ingreso de la familia.

Aseguró que el proyecto ha sido bien recibido y ha encontrado eco favorable en muchos sectores sociales, como el movimiento “Quiero comprar mi casa”.
Rubio respondió las preguntas planteadas por los ediles, entregó ambos proyectos a la Comisión de Recepción y de esa forma concluyó la reunión.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.