Ultimas Noticias

“URUGUAY CRECE CONTIGO” HIZO SU EVALUACIÓN EN EL PAÍS Y EN LAVALLEJA

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Programa “Uruguay Crece Contigo”, en Sala de Reuniones de la Sucursal Minas del Banco de Previsión Social, presentaron una evaluación de la aplicación del programa, tanto a nivel país como departamental, contándose con la presencia de la Directora de “Uruguay Crece Contigo”, Lic. Mariela Solari.



La Mtra. Perla Morandí, Coordinadora Territorial de MIDES en Lavalleja, realizó la introducción a la actividad, informando que se había realizado una reunión con la Mesa Interinstitucional de Lavalleja, a efectos de evaluar la marcha del programa, a nivel departamental y nacional, presentando datos que tienen que ver con la primera infancia y visualizando los desafíos pendientes como país y como departamento.

Solari brindó detalles acerca del funcionamiento del Programa “Uruguay Crece Contigo”, surgido en 2012 desde la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y que en este período de gobierno pasó al MIDES. Habló del trabajo conjunto que se realiza con el Plan Aduana, con el programa CAIF, con INAU y, fundamentalmente, con los servicios de salud en la comunidad.

“Trabajamos a nivel universal, todos los niños que nacen en todas las maternidades del país reciben un set de material educativo para apoyar a la familia en la crianza en estas etapa mencionadas”, indicó la jerarca, sumando el acompañamiento en procesos de alimentación y de pautas de crianza, subrayando que “Uruguay avanzó muchísimo en elevar los índices que tiene que ver con disminución de la pobreza y la inequidad, pero la pobreza se sigue hoy concentrando en los menores de cuatro años y nuestros esfuerzos tienen que estar concentrados en esa etapa de la vida”.

También citó el caso del programa de acompañamiento familiar, “donde trabajamos una dupla, alguien del área de la salud, y alguien del área psicosocial que acompaña a las familias de alto riesgo socio-sanitario”, detectándose situaciones a partir de las maternidades y de la comunidad.

"Vinimos a trabajar con todos los actores que trabajan con la infancia, para estudiar cómo llegar a todos los niños que están en situación de riesgo, y a todos en general”, aportando que en Lavalleja los niños en riesgo socio-sanitario son alrededor de 220. “Esos niños de alguna manera pueden estar constatados con servicios del estado. Tenemos que mejorar la articulación para llegar más y mejor, y poder acompañar en los primeros años de la vida”, reconoció.

“Nos vamos muy contentos por el trabajo con la Mesa Interinstitucional. Hay un compromiso de seguir fortaleciendo las respuestas que viene dando el Estado desde los distintos sectores, con profesionales muy comprometidos, que conocen cada rincón y saben dónde están las familias, seguir avanzando y redoblando el esfuerzo para que los niños tengan las mejores oportunidades”, manifestó la  Directora de “Uruguay Crece Contigo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.