Ultimas Noticias

UTILIZARÁN PLATAFORMA DE TRAZABILIDAD BOVINA PARA IDENTIFICAR PERROS

El Ministerio de Ganadería instrumentará un sistema de identificación de perros asociada a los datos de sus titulares, utilizando la plataforma de trazabilidad bobina, utilizando la misma tecnología de chips electrónicos.



“Comenzaremos por registrar los perros para lograr una tenencia responsable y para eso estamos adecuando la plataforma de trazabilidad bovina con que cuenta el Ministerio de Ganadería”, expresó el subsecretario Enzo Benech. Explicó que se analiza quién va a poner los respectivos chips, su costo y quién cargará la información para gestionar los datos del animal con su titular.

Luego de comparecer ante la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados con el objetivo de difundir detalles sobre el trabajo de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), Benech explicó que “en la elaboración y ejecución de registro y tenedores de animales, específicamente para perros, estamos pensando usar la misma plataforma tecnológica que se utilizó en los bovinos, con un chip electrónico”.

La COTRYBA funciona en la órbita de Ganadería, que la preside desde el mes de enero, y está integrada por representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior y el Congreso de Intendentes.

Hay dos decretos por aprobar en la materia. El primero refiere a la organización del Comité Consultivo, donde estarán presentes la Administración Nacional de Educación Pública, Universidad de la República, gremiales rurales, sociedad de medicina veterinaria y la Comisión Nacional de Seguridad Rural. El segundo reseña la implementación de otra comisión con el objetivo de articular el trabajo con la Comisión de Zoonosis y con las comisiones departamentales.

“Tenemos que trabajar en educación y difusión de las políticas sobre natalidad con el control de la reproducción y con programas de adopción, así como también en una norma que se respete donde cada uno pueda tener los animales que quiera, pero que sea responsable de esa tenencia. De lo contrario será proclive a sanciones”, acotó.

El jerarca recordó que el tema es consulta recurrente en cada Consejo de Ministros realizado en el interior del país y en las recorridas semanales que efectúa la cartera ministerial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.