Ultimas Noticias

“EL ÚNICO PODER DE LOS TRABAJADORES ES EL DE ORGANIZARSE”

Con muy buen marco de participación se llevó a cabo en la tarde de ayer una caminada organizada por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM ) de Lavalleja, con el respaldo del Plenario Intersindical de Lavalleja y de la Federación Nacional de Municipales.



La parte oratoria se realizó frente a la Intendencia y fue seguida atentamente por la Intendenta Departamental, Dra. Adriana Peña, desde la puerta de ingreso al edificio sede de la IDL.
La concentración se registró en la zona de Las Palmas, para luego marchar por 18 de Julio, 25 de Mayo y Batlle y Ordóñez hasta arribar a la Intendencia. Sergio Charquero, Presidente de ADEOM Lavalleja, inició la parte oratoria, reclamando al Ejecutivo Departamental “respeto, porque nos lo hemos ganado con lucha, a través de este tipo de movilizaciones”.

Agradeció la participación registrada en la convocatoria, a la Federación Nacional de Municipales y “a todos los sindicatos hermanos que nos están apoyando”. Dijo sentirse orgulloso de “nuestros hermanos, los compañeros de ADEOM Lavalleja que perdieron el miedo”, confiando en que al finalizar la movilización se arribara al acuerdo de una reunión entre las partes “para saber cuándo y cómo se van a empezar a tratar los 17 puntos de nuestra plataforma”.

Daniel Urquiola comenzó por agradecer “el compromiso de los compañeros no solo con ADEOM Lavalleja sino con todo el movimiento sindical en reivindicar nuestros derechos ganados, el primero de ellos la libertad sindical”. Reivindicó también el alcance del convenio suscrito en diciembre de 2015, “producto de la lucha de nuestros compañeros” y abogó por instancias de diálogo porque “de esa forma se solucionan los problemas y porque creímos que en diciembre eso había sucedido”.

“El único poder de los trabajadores es el de organizarse”, declaró, porque cuando “los trabajadores nos comprometemos, lo hacemos ética y moralmente, porque es lo único que nos va a permitir desarrollarnos como clase”.

Cuestionó las compensaciones otorgadas a determinados cargos dentro de la estructura de la IDL, impulsando una variante en ese sentido para “llevar más equilibrio, para ser más equitativos, sobre todo con los trabajadores de abajo, con los que la vienen sufriendo más” y reiteró el reclamo de que cuando los trabajadores deciden parar sus actividades se les descuente por el rubro correspondiente y no “como falta con aviso”.

En cuanto a libertad sindical, se refirió a leyes vigentes que ratifican convenios suscritos en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Es terrible que los compañeros no se junten con sus pares a conversar de los dolores que padecemos trabajando acá”, expresó sobre oficio enviado en su momento por la Intendenta Adriana Peña sobre la realización de asambleas sindicales en lugares de trabajo. “Los trabajadores siempre vamos a tener el derecho de hablar con nuestros pares en asambleas en los lugares de trabajo. El único derecho que tienen las patronales o el empleador es descontarnos, pero no pueden poner en aprietos a nuestros compañeros”, sostuvo.

Solicitó a la Intendenta Peña, “con el respeto que siempre nos hemos manejado”, que “cuando nos comprometamos, hagámoslo con cosas que podemos cumplir. De lo contrario, no nos comprometamos. Arriba la unidad de los trabajadores, un saludo grande a cientos de compañeros que no se animaron a venir por miedo a las represalias, porque el miedo existe”, especificó.

“Esto lo construimos entre todos, pero nada ni nadie va a detener la lucha de los trabajadores, por más que se salga a combatir con conferencias de prensa, diciendo cosas que no son, porque los trabajadores no mentimos. Reclamamos hoy, frente a la Intendenta Departamental y a parte de su equipo, un poco más de respeto para nosotros, los trabajadores”, finalizó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.