Ultimas Noticias

INTERESANTES ACTIVIDADES EN EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

El próximo jueves se conmemora el Día Mundial del Corazón. En la ciudad de Minas, la comisión que trabaja en las actividades por la Semana del Corazón, diagramó una serie de eventos relacionados a la promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares.



Así fue informado en la sede de la Departamental de Salud de Lavalleja por parte de integrantes de dicha comisión, la anfitriona Dra. Leticia Gorriarán, Directora Departamental de Salud (I), la Dra. Arianna Bentos (Directora RAP Lavalleja), Aldana Marrero, en representación de la Asociación de Diabéticos de Lavalleja, y Héctor Hernández, titular del Servicio de Acompañantes Profesional (SAP).

Entre otras actividades, para la citada jornada, en Plaza Rivera, desde las 11:00 y hasta las 18:00 horas, se dispondrá de stand de promoción y prevención en salud cardiovascular, participando ASSE, a través de RAP, con videos sobre factores de riesgo cardiovascular, mientras que a las 16:30 horas la Dra. Arianna Bentos dictará una charla sobre factores de riesgo cardiovascular. Integrantes de la Escuela de Enfermería ENELAV harán control de presión arterial y realizarán hemoglucotest, mientras SAP brindará información sobre actividades de su Centro de Calidad de Vida para prevención en salud. También habrá charlas a cargo de médicos de la Asociación de Diabéticos de Lavalleja, entrega de folletería e información sobre la patología. CAMDEL compartirá información nutricional y características de las preparaciones bajas en sodio, habrá valoración nutricional a público en general, elaboración y degustación de preparaciones hiposódicas, y sobre las 17:00 horas la Licenciada en Nutrición Leticia Cedrés brindará una charla.

En la presentación de la actividad, Bentos aportó cifras concretas, teniendo presente que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el Uruguay. “Afecta tanto a hombres como a mujeres. Las cifras señalan que más mujeres que hombres. La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular sostiene que mueren 24 personas por día de enfermedades cardiovasculares en Uruguay, 13 son mujeres y 11 varones”, por lo que es trascendente saber que “podemos mejorar estas cifras, estos valores de una mortalidad tan alta con actividades que no son ni muy costosas, ni de tratamientos medicamentosos muy caros. En realidad pasa por el cambio en el estilo de vida que tenemos y adoptar conductas saludables”, señalando la alimentación saludable, el no fumar, incorporar actividad física diaria o cotidiana, junto con el control médico periódico “para detectar los factores de riesgo cardiovascular, poder actuar a tiempo sobre los mismos y prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

“La idea no es hablar de enfermedades cardiovasculares sino más bien de todas aquellas actividades que podemos hacer para mejorar nuestro corazón y nuestras arterias”, explicó la profesional.

Marrero agregó a la Asociación de Diabéticos aportará información así como también la realización de glucotest, “donde con tres horas de ayuno se puede detectar si la persona puede ser diabética o no, o tener un índice entre nivel de diabético”, porque, estadísticamente hablando, “hay 300 mil uruguayos con diabetes y 120 mil no saben que lo son. Por eso es tan importante la prevención”, insistió.

Hernández expresó que el Servicio de Acompañantes Profesional (SAP) se ha abocado a la prevención de enfermedades no transmisibles y que desde ese punto de vista “nos sentimos muy complacidos de incorporarnos a esta actividad, donde se da a conocer la importancia de la prevención en este tipo de enfermedades”.

La Dra. Leticia Gorriarán invitó a la población en general a sumarse a esta actividad, que como el resto de las que compone la Semana del Corazón “fueron organizadas para que la gente se sienta parte y conozca sus cifras de presión arterial, colesterol, glicemia, y particularmente en el Día Mundial del Corazón, el jueves 29, donde los esperamos en Plaza Rivera desde las 11:00 horas”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.