Ultimas Noticias

“ITALIA Y SUS VINOS”: CHARLA Y DEGUSTACIÓN EN CENTRO ITALIANO

Entre las actividades enmarcadas en la XLI Semana de Italia, en el Centro “Giuseppe Garibaldi”, el sommelier ítalo uruguayo Roberto Roggero Berrutti, desarrolló una charla sobre “Italia y sus vinos”, repasando la historia del vino y regiones viníferas del mundo, finalizando con un taller de degustación, haciendo hincapié en el análisis sensorial del vino.



Roggero Berrutti mostró su beneplácito porque en Uruguay, en los últimos 15 años ha aumentado el conocimiento que en general se tiene acerca del vino fino, sumado a la reconversión de las bodegas, centrándose en la cepa emblemática de hoy en día en Uruguay, el Tannat. “A partir de ese momento comienza con un proyecto del país, en replantar uvas de calidad, porque estamos en la franja de latitud donde se da un buen vino, siendo un proyecto del país, para poder generar divisas a través de hacer vino de calidad”, consideró, trabajándose en una cepa que en el mundo no era conocida, “ya que teníamos que buscar una forma de distinguirnos, porque la competencia es muy grande con vinos de todo el mundo, lo que se ha logrado, con grandes premios fundamentalmente con el Tannat”.

Roggero, dijo que el consumo en Uruguay, es muy similar a Argentina. Al referirse a los vinos italianos, habló específicamente de la zona de Toscana y la denominación de origen de los productos allí elaborados. Igualmente afirmó que Francia sigue siendo la Meca de los vinos.

La carrera de Sommelier se cursa en Uruguay en dos academias: Gato Dumas, franquicia de Argentina, y en la Facultad de Química. Habló de la atracción que generan en el país las catas de vinos. En su caso particular, busca “generar la educación del vino”. Para ello, entre otras acciones, dicta un curso en un instituto en Montevideo, filial de una cadena que nació en Rosario, República Argentina, “tratando de lanzar un curso corto de sommelier que en Argentina ya se hace. Porque muchas veces la gente no está culturizada con respecto al vino, lo que no es tan sencillo como parece”, manifestó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.