Ultimas Noticias

“LOS MILITARES ANTIGOLPISTAS” FUE PRESENTADO EN MINAS

En el Centro Cultural La Casa Encantada se efectuó la presentación del libro “Los Militares Antigolpistas. Una opción ética.”, con la presencia de su autor, Miguel Aguirre Bayley. La publicación aporta nuevos insumos, centrando en los militares antigolpistas y en todos los atropellos a los que fueron objeto por fidelidad al juramento de “respetar y defender a la República, su honor, su Constitución, sus leyes y sus instituciones democráticas”.



Aguirre Bayley considera que la situación planteada en el libro “configura uno de los hechos más injustos, que luego de la dictadura, estos oficiales y personal subalterno militar, que fueron detenidos, presos, torturados, algunos tuvieron que exiliarse, y fueron degradados, que no tuvieran voz, y que la ciudadanía en general no conociera lo que pasaron”, por cuanto, en su análisis, “duele y mucho que se generalice, que se ponga en una misma bolsa a todos los militares, como si todos hubieran sido golpistas”, siendo que un grupo de oficiales y personal subalterno “se opuso al golpe de Estado y arriesgaron su pellejo para correr la misma suerte que corrió el pueblo uruguayo en la resistencia a la dictadura”.

El libro recoge una serie de valiosos testimonios, de “militares que, de alguna manera, al no tener voz y al no haber sido escuchados, tenían la necesidad de expresar su sentir”. El escritor los considera como “los presos políticos de nuestro país más atípicos porque cuesta creer que hubo esa cifra de militares presos por la dictadura, por aquello de que los militares eran todos golpistas, y no fue así”. Se trata de diez testimonios de quienes hoy son generales retirados y tres testimonios de sub oficial mayor y de sargento primero. “Ellos cuentan sus experiencias, hay relatos muy fuertes, y todos tienen un denominador común: sin preguntarse si eran de un bando político u otro, todos sufrieron por ser leales al juramento de fidelidad que hicieron en la ceremonia de egreso de la Escuela Militar, ante la máxima autoridad nacional del momento”, explicó.

En cuanto a las repercusiones que la publicación ha obtenido al respecto, Miguel Aguirre Bayley, tras agradecer el apoyo de Ediciones de la Banda Oriental, centró su atención en lograr el mayor alcance “porque el país es uno solo y que se conozca la historia de estos hombres que pusieron su pellejo junto a sus ideas y a pesar de ese intento de quienes detentaron el poder de facto, intentando quitarles el rango, no pudieron ni siquiera mancillar la jerarquía que distinguió a esos militares en su lucha inclaudicable por un Uruguay sin tutela imperial y colonialista y sin Doctrina de la Seguridad del Estado”, afirmó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.