Ultimas Noticias

MÁS DE 40 INSTITUCIONES EN ENCUENTRO DE ESCUELAS RURALES

Se desarrolló en la jornada de hoy la tercera edición del Encuentro de Escuelas Rurales del departamento de Lavalleja, al cual asistieron más de 40 instituciones educativas. Por la mañana las actividades se desarrollaron en Teatro Lavalleja, y en la tarde en Parque Rodó.



El maestro Julio Ibarra, coordinador del Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER), nos comentó detalles de esta tercera edición. La idea de realizar el evento surgió a efectos de generar un espacio para que los niños de las escuelas rurales se conocieran entre sí, pudieran compartir un día juntos, con sus maestras y con sus padres. “La escuela rural tiene una mística muy especial, la familia acompaña mucho, al igual que los vecinos”, dijo el entrevistado.

La actividad se concentra en Minas por cuestiones logísticas, de facilidad de acceso. En Teatro Lavalleja, “El Bruto Producciones” presentó la obra “Las Aventuras de Serafín”, sobre textos de Serafín J. García en inspirada en una idea de Susana Anselmi, con dirección de Pablo Dive. También se proyectó un video en homenaje a los maestros. 

“Cuando elegimos la temática apostamos a lo didáctico, a reforzar aprendizajes, y una cuestión importante es generar identidad, continuar con esa identificación, a través de los valores de Serafín J. García, teniendo presente que el año pasado se representó una obra basada en cuentos de Juan José Morosoli (‘Tres niños, dos hombres y un perro’)”.

En Teatro Lavalleja también se exhibe una muy interesante exposición fotográfica: 150 imágenes de actividades desarrolladas en el ámbito de la educación rural, de todos los departamentos del país. Se inauguró el Día de la Educación Rural, el pasado mes de mayo, en el departamento de Rocha, y será itinerante en los diferentes departamentos del país.

En Parque Rodó, luego del almuerzo compartido, actúa la Banda Departamental de la Intendencia de Lavalleja, con un repertorio infantil, y posteriormente animadores del Colegio “Nuestra Señora del Verdún” realizaron actividades recreativas.

Lavalleja no escapa al despoblamiento del medio rural y a cómo ello repercute en las escuelas rurales. Para mitigar ese efecto se ha instalado el formato del agrupamiento “para compartir, para que el niño no esté en soledad. Los padres son el motor de este movimiento porque sería imposible poder hacerlo sin ellos. La voluntad del maestro y luego el apoyo de los padres. En el medio rural hay un fuerte compromiso familiar, ha sido tradicional”, sostuvo para finalizar Ibarra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.