Ultimas Noticias

PARTIDO COMUNISTA CELEBRA SUS 96 AÑOS DE VIDA

El Partido Comunista del Uruguay fue fundado el 21 de setiembre de 1920. En Minas, para recordarlo, se realizó una actividad en el local de Aníbal del Campo, en el cual dirigentes del sector se refirieron a la significación de la jornada.



Tamara Andrade, Damián Villalba y Stella Melgar, comenzaron por realizar una reseña histórica del Partido Comunista del Uruguay, comenzando por su fundación, continuando por la resistencia a la dictadura de Terra, hasta arribar al Congreso de 1955, “que marca un quiebre en el Partido, donde define una táctica y una estrategia a seguir, que denominamos como categoría de Democracia Avanzada”, dijo Villalba y que implicó “un combate programático” en el cual integrar reivindicaciones.

“Nuestro partido luchó en la década del ‘60 contra el Pachecato, contra las Medidas Prontas de Seguridad y fue así que tuvimos camaradas que enfrentaron la muerte, heridas y desapariciones”, prosiguió Villalba, hasta arribar al golpe de Estado de 1973 y el posterior (dos años después) Operativo Morgan, “donde cayó gran parte de la Dirección del Partido”.

La recuperación de la senda democrática, el posicionamiento del Partido Comunista en las elecciones de 1984 y el primer triunfo del Frente Amplio en la Intendencia de Montevideo, también fueron abordados.

“Seguimos con la lucha social. Nuestro partido fue uno de los forjadores de los obreros y estudiantes, bregando por conformar la Central Nacional de Trabajadores y la participación de su juventud comunista en la FEU. Seguimos en la lucha del pueblo, por una nueva ley de alquileres, por una ley de medios y una ley para personas con discapacidad”, expresó Villalba sobre el presente.

Andrade, por su parte, informó acerca de una movilización que se realizó en Montevideo, desde la explanada de la Intendencia hasta la Plaza Independencia, mientras que el sábado se realizará el acto oficial, también en la capital del país.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.