Ultimas Noticias

POESÍA MINUANA POR LA MEMORIA

Recientemente, en la Sala “Walter Medina” de la Casa del INJU, en la capital del país, fue presentado un libro muy especial, con memorias de Nibia Sabalsagaray y Walter Medina. La obra se integra con poemas seleccionados, concurso mediante, convocado por la organización “Jóvenes por la memoria”. Entre ellos, el de un minuano, “Luisa y ellos”, de Ariel Núñez Pumar, quien dio lectura a su poema en la presentación.



“Jóvenes por la memoria” es un proyecto apoyado por el Fondo de Iniciativas Juveniles y fue la entidad que realizó la convocatoria abierta a la presentación de poemas o composiciones en cualquier formato con la finalidad, una vez recopilados los mejores trabajos, realizar una publicación que reuniera una selección de poemas escritos por Walter Medina -joven estudiante, militante, canillita y poeta asesinado por la espalda el 8 de julio de 1973 mientras realizaba una pintada: Consulta Popular-; poemas escritos por compañeros y compañeras para la convocatoria “Un poema para Walter” y cartas que estudiantes de Nibia Sabalsagaray -militante, profesora de literatura, asesinada el 29 de Junio de 1974- escribieron y llevaron al Liceo Zorrilla a modo de homenaje al cumplirse un año de su asesinato: el 29 de Junio de 1975. La propuesta fue la de rescatar estos materiales y hacerlos públicos, realizándose talleres literarios abiertos.

En el acto realizado el jueves, tras la presentación, un segmento estuvo destinado a “Nibia y Walter, ¿quiénes fueron?”, luego se dio paso a la lectura de “La siesta, las casas viejas y las parvas”, texto de Nibia Sabalsagaray, una presentación de danza moderna y posteriormente la lectura de poemas: “Luisa y ellos”, de Ariel Núñez Pomar, poema de Marcos Huart, “Nunca más”, de Natalia Camarosano, y poema de Maia Braselli, con cierre musical.

Emocionado y gratificado por la distinción, Ariel Núñez Pumar, entre otros conceptos, dijo a Semanario AREQUITA: “Rescato particularmente la seriedad y el respeto con que llevan adelante las actividades los integrantes de la organización “Jóvenes por la memoria”, a tal extremo que uno ratifica que los jóvenes tienen conciencia y mucho para aportar a nuestra sociedad”. ¿Quién dijo que todo está perdido?


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.