Ultimas Noticias

CONMEMORARON DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Desde el año 1990, la Organización de Naciones Unidas estableció el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad. En la jornada se realizan acciones concretas a afectos de visualizar el rol de los adultos mayores como sujetos de derecho. En Minas, la actividad estuvo a cargo de la Red del Adulto Mayor.



Teresa Sención, Presidente del Club “Amistad y Alegría”, dio lectura a la proclama compuesta para celebrar el día. Conforme a la “revolución demográfica que se da en la sociedad”, se hace imprescindible “redefinir el rol de esta franja etaria”, porque para “ser útiles a sí mismos y a la sociedad es menester que conserve su estatus de personas” y porque “solo siendo respetados en sus derechos podrán cumplir en forma óptima su función”, comenzó diciendo.

Uruguay es el segundo país más envejecido de la región -después de Cuba- y Lavalleja el departamento más envejecido del Uruguay, por lo que “no podemos desaprovechar este espacio que el MIDES nos ha dado para bregar por nuestros derechos”, especificó.

La Red del Adulto Mayor “es un colectivo empoderado, un grupo capaz de posicionarse para reclamar sus derechos”. Inició su labor en 2009, habiendo participado de múltiples instancias como la elaboración de los planes nacionales de vejez y envejecimiento. En ella participan todos los núcleos sociales del departamento que así lo deseen y está abierta a todos quienes deseen incorporarse. “En esta trayectoria hemos visto logros importantes, el mayor de ellos es la firma por parte de nuestro Parlamento de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, que tuvo lugar el 24 de agosto”, destacó Sención, declaración a través de la cual “nuestros derechos sean reconocidos por ley”.

Entre los objetivos centrales del trabajo a realizar se busca que “ningún adulto mayor pierda jamás su calidad de persona, para que no haya más adultos mayores invisibles, para que los adultos mayores ocupen su espacio con alegría”, en el entendido de que “solo así podrán brindar su mejor aporte a la sociedad actual”.

“Los adultos mayores no olvidemos que la forma en que nos posicionemos ante la vida determina la forma en que nos vean los demás. Por eso no dejemos de reclamar nuestros espacios, son nuestros, nosotros los conseguimos y nos pertenecen por derecho”, finalizó diciendo la proclama en el Día Internacional del Adulto Mayor, leída por Teresa Sención, Presidente del Club “Amistad y Alegría”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.