Ultimas Noticias

DÍA DEL PATRIMONIO SE VIVIÓ INTENSAMENTE EN MINAS

Ya sea propiciadas por la Comisión Departamental de Patrimonio o por instituciones educativas y culturales del medio, el Día del Patrimonio convocó a un número interesante de personas a través de diferentes actividades realizadas en Minas.



En el Liceo Nº1 Instituto “Eduardo Fabini”, que fue fundado en 1912, hubo exposiciones en todos los laboratorios (ciencias, biología, química, astronomía), mientras la biblioteca fue especialmente acondicionada para la ocasión, presentándose libros históricos, teniendo en cuenta que la biblioteca del Fabini es una de las más importantes del país en cuanto a la cantidad de material bibliográfico y a la historia de ese material. Además se hizo una recopilación de fotografías de diferentes épocas de la institución.
El Ing. Agr. Raúl Nin brindó una charla sobre el ombú, sobre su historia, sus características y su ubicación en el territorio, teniendo presente que ocupa un lugar central en la institución.

Iveth Bueno destacó el trabajo realizado tanto por docentes como por los alumnos para que la jornada pudiera ser realmente disfrutable tal cual aconteció, con visitas guiadas orientando en el recorrido y brindando información. Estuvieron abiertas la Sala de Profesores y la Dirección, teniendo en cuenta que parte del mobiliario que está en la parte de administración es original, data de 1942.

El Liceo Fabini “está al servicio de la sociedad, cumpliendo su rol pedagógico, que consiste no solamente en transmitir conocimientos, sino transmitir e informar a futuros ciudadanos para que puedan integrarse socialmente, comprendiendo el mundo e incidiendo y produciendo transformaciones en ese mundo que les toca vivir y contribuyendo para una convivencia pacífica y justa para todos”, declaró. 

En la Escuela Nº 8 Guillermo Cuadri, mientras tanto, se realizó una exposición en la que se ilustró la evolución de los uniformes escolares y los útiles de trabajo, así como una reseña de los albores de la educación pública en nuestra ciudad, comenzando por la primera escuela de la Villa de la Concepción de las Minas, de Romualdo Ximeno, fundada en 1792 y a la que asistió Juan Antonio Lavalleja. También integraron esta reseña la Escuela Nº 2 de Niñas (1852), la Escuela Nº 1 (1875), la Escuela Nº 8 Mixta (1879), el Liceo Departamental (1912), la Escuela Industrial (1941) y el Instituto de Formación Docente (1949).

En el Teatro Lavalleja se inauguró formalmente la exposición fotográfica “Educación Rural en Imágenes”, y se ofreció por parte de Juan Luis Morosoli, nieto del constructor del teatro, una charla y visita guiada con pormenores de la historia de la principal sala teatral de nuestra ciudad; y en el Museo del Molino Viejo se brindó asimismo una charla sobre la historia del Molino y su vínculo con la educación, a cargo de la Prof. Shirley Ramírez.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.