Ultimas Noticias

DICTARON TALLER SOBRE “COOPERATIVISMO Y MODELOS DE GESTIÓN”

El Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional de Lavalleja llevó a cabo en el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja un taller informativo sobre “Cooperativismo y Modelos de Gestión”, dictado por la técnica de Inacoop (Instituto Nacional de Cooperativismo) Socióloga Cecilia Tenaglia, del Departamento de Promoción Cooperativa.



El Comité Departamental de Empleo de Lavalleja está integrado por el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, el Pit-Cnt y representantes de la Intendencia Departamental de Lavalleja y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informó Eduardo Yocco al respecto. Desde Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) se constató la inquietud de realizar una jornada de estas características en Minas, se contactaron con Inacoop y se convocó a la Socióloga Cecilia Tenaglia.

El movimiento cooperativo tiene más de cien años en Uruguay y casi 200 años en el mundo. “Es un movimiento donde las personas han encontrado un espacio de solución de sus necesidades a través de la asociación, con ciertos principios y valores”, declaró Tenaglia.

En Uruguay hay más de 2.500 cooperativas registradas. Inacoop nació a efectos de regular y promover ese sistema cooperativo, informando sobre sus principios, características y propósitos generales de su modelo de gestión.
La ley que crea el instituto nacional de Cooperativas cumple 8 años el 24 de octubre, siendo un ente público estatal, un espacio de relacionamiento del movimiento cooperativo con el Estado. 

“La charla de hoy –por ayer- está abierta a las cooperativas de la zona. Estamos trabajando en el territorio a través de la inter cooperación, uno de los principios del cooperativismo. Ya hay en el territorio nacional ocho mesas inter cooperativas funcionando y eso indica que las cooperativas se están reuniendo para mejorar sus necesidades”, prosiguió.

Existen cooperativas de la más amplia naturaleza: vivienda, trabajo, agrarias, de ahorro y crédito, de seguros y de consumo. “El movimiento está resolviendo los problemas de las personas mediante una organización participativa, asociativa, democráticamente gestionada y que mejora la distribución de la riqueza”, resaltó.

Aclaró que toda cooperativa “es de carácter ilimitado en el tiempo”, poniendo el ejemplo de las cooperativas de vivienda, que “no dejan de serlo cuando termina la obra. Si desea hacerlo sí, pero lo debe establecer en sus estatutos. Gestionar un complejo de viviendas es tarea asociativa y esos socios, si bien terminan una etapa, tienen otras a futuro en la convivencia, en los servicios para los socios y otra cantidad de opciones”, explicó.

“El cooperativismo es una herramienta que no podemos desperdiciar en momentos como estos, de dificultad. Estamos completamente de acuerdo y en Lavalleja tiene que haber un mayor desarrollo de las cooperativas. Es la única manera de salir adelante, de desarrollarnos, solos no hacemos nada”, dijo por su parte, Alberto Acosta, directivo del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.