Ultimas Noticias

DIPUTADO UMPIÉRREZ, PUESTA AL DÍA DE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Tal como realiza periódicamente, el Diputado del Frente Amplio (MPP-Espacio 609) por Lavalleja, Javier Umpiérrez, informó sobre la actividad legislativa que cumple en la Cámara Baja, al tiempo de plantear una serie de reclamos ante la Intendencia Departamental de Lavalleja.



En primer lugar se refirió a un artículo que se agregó a la Ley Nº17.556, que tiene que ver con que ninguna persona física que preste servicios personales en los gobiernos departamentales podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes superiores al 60% del salario del Presidente de la República.

También mencionó la recientemente aprobada normativa en cuanto la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito privado, “un proyecto de ley que se venía trabajando en la Comisión de Legislación, que para nosotros es sumamente importante porque avanza en la política de derechos e inclusión en el Uruguay”. Las empresas privadas y empresas públicas no estatales en cuya planilla de trabajo revisten más de 25 trabajadores, deberán emplear a personas con discapacidad en un mínimo del 4%.

Destacó que se mejoró la redacción de la Ley de Trabajo Nocturno, ya que hasta el momento su aplicación “había quedado librada a la interpretación de los empleadores. Ahora se establece como trabajo nocturno todo aquel que se desempeña entre las 22 y las 6 de la mañana del día siguiente. Es un avance en las políticas laborales”, apuntó.

Asimismo mencionó acuerdos multipartidarios que permitieron que cinco proyectos de ley arriben al Parlamento Nacional, “combatiendo y enfrentando la seguridad y el delito”, como lo referente a la limitación de la libertad provisional, condicional y anticipada para las personas que reiteran delitos, que reinciden o que son habituales en el delito, modificación prevista para once delitos.

“Otra herramienta importante es cuando los reclusos salen de la cárcel, que tengan posibilidades de reinsertarse en el mundo del trabajo. Desde el gobierno nacional hay cupos y reclamamos a la Intendencia Departamental dejar un cupo para esas personas que no tienen posibilidades en el inicio de reinsertarse en el mundo del trabajo”, expuso Umpiérrez.

El legislador preside la Comisión de Bienestar Animal de la Cámara de Diputados. Comentó en torno a la temática que por decreto gubernamental se conforman 19 comisiones departamentales que dependen del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en cada departamento, integradas por un representante de dicha Cartera, del Ministerio del Interior, de ASSE y de cada Intendencia.

También trasladó la preocupación de vecinos de la zona de Polanco al desarrollarse en ella un emprendimiento productivo en torno a la forestación, el cual determina “un movimiento grande de camiones de gran porte genera inconvenientes en la zona”. En ese sentido planteó gestiones realizadas ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la cual tiene un proyecto para dar respuesta al tema, y que se necesita que la Intendencia lo incluya en sus planes viales.

También estuvo en la agenda una situación que se da en el barrio Peñarol de la ciudad de Minas, donde “hay un predio importante en metraje que pasó del Banco Hipotecario a la Agencia Nacional de Vivienda, que tiene los fondos necesarios para empezar a construir viviendas en la zona” y que para que ello acontezca “solicitamos a la Intendenta Peña que empezara a intervenir en el terreno para que OSE pueda ingresar y de esa manera avanzar en una problemática importante que tenemos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.