Ultimas Noticias

EL DOMINGO SE DESARROLLARÁ LA ORIENTATLÓN DE SOLÍS

Orientación, estrategia y resistencia se pondrán a prueba en la Orientatlón de Solís de Mataojo que tendrá lugar el próximo domingo, en una nueva fecha del Circuito Nacional de la disciplina, que ha llevado los orientatletas por las sierras Minas, los bañados y las lagunas de Rocha y los 600 km de costas del Uruguay.



La competencia dará inicio a las 9:30, y los participantes contarán con tres horas para encontrar la mayor cantidad posibles de puntos de control y arribar a la meta, otorgándose media hora de tolerancia, con quita de puntos por cada minuto que exceda el tiempo límite. Se podrá participar a pie o en bicicleta montaña, y cada disciplina contará con su propio recorrido.

El formato de carrera no permite tener un recorrido establecido debido a que cada corredor (o equipo) debe desarrollar su propia estrategia para obtener el mayor puntaje. Cada PC tendrá diferente puntaje y estarán dispersos en un radio de 15kms de la base de operaciones de la carrera Solis de Mataojo, Lavalleja.

Habrá un total de aproximadamente 30 PCs ubicados en distintos lugares del terreno en que se desarrollará el evento. Algunos de ellos serán de fácil acceso y que pueden ser alcanzados por personas sin condiciones físicas ni técnicas especiales, pero otros estarán en lugares de mayor dificultad, para los que se requerirá de un muy buen entrenamiento físico y técnico en cuanto a la navegación terrestre. 
Los puntos de control serán señalizadosen el terreno por una referencia (baliza u otro tipo de señalización previamente notificada a los competidores) con la cual se registrará en el pasaporte del equipo o participante individual. 

El Orientatlón es una competencia para correr, caminar o pedalear por cerros o los diferentes escenarios propuestos, donde cada corredor deberá encontrar puntos de control (PC), previamente colocados por la organización en el terreno, guiándose únicamente mediante una brújula y un mapa topográfico donde se señala la ubicación de los mencionados puntos.

La competencia se trata de una auténtica carrera de trekking o cross country con orientación, donde cada participante diseña su propia estrategia de búsqueda, diagrama su ritmo de carrera y administra de la mejor forma posible el tiempo establecido para realizar la prueba. El verdadero desafío consiste en elegir la mejor ruta sobre un terreno variado y por sobre todo desconocido, lo que hace que el éxito no siempre acompañe a los deportistas mejor entrenados físicamente, sino a los que elaboran mejores estrategias en base a sus propias condiciones, a las del terreno y a la ubicación de los diferentes PCs.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.