Ultimas Noticias

MSP E INTENDENCIAS: ACCIONES CONJUNTAS CONTRA EL AEDES AEGYPTI

El Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, compareció ante el Congreso de Intendentes. En su exposición, el Secretario de Estado insistió en la necesidad de continuar articulando acciones concretas junto a los gobiernos departamentales a efectos de minimizar el impacto ante la aparición de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti: dengue, chikungunya y zica



Agregó la problemática sanitaria derivada de la leishmaniasis, por lo que se hace imprescindible generar políticas sustentables en el tiempo.
Específicamente, a partir del informe presentado por Basso, las acciones intersectoriales con intendencias y municipios están relacionadas con Recolección de residuos y disposición final, reciclaje; control de los recicladores; neumáticos, control o eliminación de los criaderos en los cementerios; control de foco en casos importados; edificios públicos sin criaderos; edificios abandonados y terrenos baldíos.

En referencia a la leishmaniasis se indicó que en Salto se identificaron 144 canes positivos de 3792 estudiados (3.8%); en Bella Unión un total de canes positivos 26, de 1377 (1.89%).
Para atender esta problemática se apunta a trabajar con las intendencias, Direcciones Departamentales de Salud, Comisión de Zoonosis; Cecoed; Unidad de zoonosis y vectores-división epidemiología y Universidad de la República (Facultad de Veterinaria y Medicina).

El Ministro de Salud Pública recordó que en Uruguay ya hubo cuatro casos de zika “importados”, de personas que viajaron al exterior este año, exhortando a insistir en los aspectos comunicacionales para informar a la población respecto a las medidas de prevención al tiempo que mejorar el acceso a los repelentes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.