Ultimas Noticias

RUBEN LOZA AGUERREBERE PUBLICA UNA NOVELA AMBIENTADA EN MINAS Y EN PARÍS

Acaba de editarse una nueva novela de Ruben Loza Aguerrebere, titulada “El secreto de Amparo” (Ediciones de la Plaza), cuya trama se ambienta en Minas y en París.



Los principales personajes radicados aquí, hace más de treinta años, son la joven Amparo, profesora de Idioma Español en el liceo, su esposo Bebe Baumann, ingeniero agrónomo y propietario de campo, y el pintor bilbaíno Manuel Zabala, quien termina radicándose aquí porque la ciudad está rodeada de colinas y le recuerdan su Bilbao natal. Aquí pintará sus cuadros (el Arequita, el salto de agua del Penitente, muchos más) y dará cursos de pintura en la Casa de la Cultura. Una inesperada muerte cambiará el destino de todos ellos, y dará estímulo a los rumores que comenzarán a circular en el mundo cerrado de la ciudad, en torno a ese “secreto” de Amparo que el título menciona. 

Todo esto está contado, treinta años más tarde, por un escritor uruguayo que está en París. ¿Por qué estas dos ciudades?, eso hemos comenzado por preguntar a Ruben Loza Aguerrebere, autor de larga carrera literaria, editada en Montevideo, en Buenos Aires, en Navarra y Madrid, así como traducido al inglés en los Estados Unidos. Y nos dice el autor:

- Minas donde vive Amparo, su esposo el pintor bilbaíno Manuel Zabala, esenciales en cuanto a la historia central de mi novela, es mitad verdadera y mitad imaginada por que es la suma de los recuerdos de la adolescencia, aquí, y como se sabe con el paso del tiempo, uno los complementa con imaginación. Y París porque es una ciudad que amo y visito asiduamente, y quería escribir sobre ella y terminé convirtiéndola en el mundo desde donde el narrador (un escritor) mira lo sucedido aquí.

- ¿Cómo se vé (y se siente) Minas desde una terraza Parisina? ¿cómo se comparan, desde la mirada del artista, las musas cosmopolitas de la ciudad de Sartre, con la serrana sencillez de las de Morosoli?

- Cuando uno escribe una novela está convencido de lo que está contando, así ocurre en la mente de un novelista, al menos en éste, lo que cuento es lo que he visto y recuerdo adecuándolo a la historia que he imaginado. París es seductora, me gusta escribir en sus cafés de la “rive gauche” como en los de Montmartre, como el de la famosa película “Amélie”, por ejemplo, que se llama “Les 2 Moulins”. Y desde estos lugares mira un mundo provinciano donde se han tergiversado algunas historias sobre las que todos murmuran y que tienen que ver con ese “secreto” de Amparito que se revela al final y sorprende no sólo al lector, sino hasta a los propios protagonistas de la novela. Eso lo ve desde allá el escritor mientras sigue a una musa parisina a la que no se atreve a hablarle por temor a molestarla y termine desapareciendo y dejándolo a medio camino de la novela. Hay otras historias en París, naturalmente, la del narrador.

- Con respecto a los adjetivos con que te describe Vargas Llosa "un escritor elegante y melancólico"; quizás la mejor síntesis que imagino pueda hacerse de París / Minas... ¿define esa síntesis tu aspiración como escritor?

- Así definido mi estilo literario. No es una aspiración. Si hay elegancia, me alegro, y en cuanto a la melancolía no es deliberada, esas cosas salen desde dentro. Vargas Llosa ya lo había observado en mi novela “La librería”, que se ambienta también en Minas y en Venecia. Y esa melancolía la han señalado otros escritores como el italiano Claudio Magris (Premio Príncipe de Asturias). Y ahora, ante tu pregunta, me pregunto si habrá melancolía en mi novela anterior a ésta, “Muerte en el Café Gijón”, editada aquí y en España, cuyo protagonista recibe cartas de su hermana enviadas desde Minas. Ya ves.

“El secreto de Amparo” fue presentada el pasado 6 de octubre en la Feria del Libro en Montevideo, y ya ha merecido muchos elogios. Entre ellos, señalamos dos: del escritor chileno Antonio Skármeta (el autor de “El cartero de Neruda”), quien ha dicho de nuestro autor que es “un hábil tejedor de ilusiones y emociones que atrapan al lector”, y del español Raúl Guerra Garrido (Premio Nacional de Letras de España), quien ha definido “El secreto de Amparo” como “una obra maestra de la novela corta”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.