Ultimas Noticias

RUBEN RADA, TIEMPO DE CANDOMBE

Músico y showman consagrado, Ruben Rada llenó de ritmo la noche minuana. A sus 73 años, no sólo disfruta de su éxito personal, sino que también ha tenido tiempo de ver cómo el candombe ha dejado de ser “cosa de morenos” y se ha integrado al patrimonio del Uruguay todo.



Disfruta la popularidad del candombe, que ya no sólo trasciende los tiempos de carnaval, sino también razas y extractos sociales: “vengo de la época en que pasaban tres morenos tocando tambor y decían `ya están esos morenos mangueando con esos tambores`, y ahora en todos los barrios, en todos los departamentos, hijos de psicólogos, de médicos, de abogados, de jueces, de jugadores de futbol, todo el mundo toca el tambor. De hecho, cuando vos ves Las Llamadas, hay más blancos que negros, o sea se logró que el candombe, como el samba en Brasil, sea de todos, o sea, como decía un candombe antiguo `el candombe es de los negros y lo tocan los demás`; y eso es una gran alegría”. 

Sobre su show, a punto de comenzar, indicó que “aún sigo en el pelotón, a pesar de mis 73 años, y 700.000 discos, todavía doy batalla con mi música, tratando de sacar siempre algún temita nuevo, me da mucha alegría”. Pero prefiere no presentar discos, o canciones nuevas, en los espectáculos en vivo: “lo que hago es juntar las mejores canciones y hacer un show para que todo el mundo se divierta. Se hace difícil armar una lista, pero con los años ya tengo una lista armada para tocar, lamentablemente no puedo tocar hoy ningún tango, ninguna milonga”. 

¿Negro, o Afrodescendiente? Durante 1913, La Casa de la Cultura Afrouruguaya lanzó la campaña “Borremos el Racismo del Lenguaje” para concientizar sobre la discriminación racial y solicitaron a la Real Academia Española eliminar la frase “trabajar como un negro”; y Rada participó de la misma, aunque a todos los efectos, sigue siendo “el Negro Rada”, si bien asume y defiende la iniciativa, bajo el entendido de no equiparar negritud con esclavitud: “Yo soy el Negro Rada; si la juventud negra uruguaya que está cansada que le digan `negro de m…´ y quiere que los llamen afrodescendientes, yo voy con los negros, y si tengo que morir muero con ellos… soy el Negro Rada, pero entiendo que tienen razón. Lo que hicimos fue porque la Real Academia Española tiene aún en su diccionario `trabajar como un negro´, y trabajar como un negro era trabajar como esclavo; ¿porque no cambian y ponen también `bailar como un negro, cantar como un negro, reírse como un negro, hacer el amor como un negro´? “

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.