Ultimas Noticias

CORRIENTE SINDICAL 5 DE MARZO REIVINDICA INDEPENDENCIA FRENTE A PARTIDOS POLÍTICOS

En la tarde de ayer, con la presencia del histórico dirigente de la Federación de la Bebida Richard Read, la Corriente Sindical 5 de Marzo presentó sus lineamientos centrales ante los trabajadores, en acto realizado en la sede minuana del Sindicato Salus.



Al arribar a nuestra ciudad, accedimos a la palabra de Read, quien realiza una gira por el interior del país cumpliendo esta tarea. La semana pasada estuvo en Salto, donde fue instalada la Agrupación Sindical 5 de Marzo, “una corriente de opinión dentro del PIT-CNT, que reivindica la independencia de los sindicatos a los partidos políticos”, según expresó el dirigente sindical, en aquella ocasión con trabajadores de la bebida, de la carne, municipales, de los medicamentos, de la construcción, molineros, de la represa de Salto Grande, naranjeros y de la salud, entre otros rubros. “Tratamos de brindarles un techo, una cobertura, un paraguas para poder hablar de los temas de los trabajadores, de opinar sobre lo que plantea el PIT-CNT”, informó.

En su análisis, afirmó que se vive una situación “de parálisis” en cuanto a la negociación colectiva, ya que de 102 grupos en los Consejos de Salarios, solo 6 laudaron. “Hay 96 grupos que aún no pudieron cerrar el convenio colectivo después de cinco meses de negociación”, lo que, opinó, “demuestra un fracaso rotundo del modelo de negociación que estamos teniendo”. En ese sentido, abogó por revisar el formato de los Consejos de Salarios, “manteniendo el tripartismo, la obligatoriedad de negociar, hay que hacerlo más dinámico porque hay muchos trabajadores que están a la espera de un resultado”, declaró.

En ese sentido otorgó un 80% de responsabilidad al gobierno nacional, junto a las patronales, lo que hace que “el trabajador quede aislado”. Citó el caso específico del SUNCA, “un gremio poderoso, que se retiró de la negociación”.

Cuestionó algunos aspectos de la política económica del gobierno, pero se diferenció de quienes analizan en el presente cierto retorno a prácticas neoliberales. “Yo conocí el neoliberalismo y eso sí fue jodido, en la década del ’90, sin Consejos de Salarios. Ningún neoliberal aplica Consejos de Salarios”, declaró, más allá de señalar que “la política económica debería tener mayor firmeza en la equidad y en la distribución de la riqueza”.

“Hay que barajar y dar de vuelta”, definió. “Seguimos viendo cómo las multinacionales se siguen beneficiando con zonas francas, con prebendas como la derogación de impuestos o toda la reforma tributaria en muchas cuestiones la Ley de Inversiones los beneficia”, criticó, junto a que “no se proteja a las pequeñas y medianas empresas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.