Ultimas Noticias

DESEMPOLVANDO LA LITERATURA SERRANA: UNA SÍNTESIS NECESARIA

En el Centro Cultural La Casa Encantada, Pablo Martín Baubeta presentó la primera edición de su libro “Síntesis Bibliográfica de Autores Nacidos en Lavalleja” una compilación que abarca más de cien autores serranos de diversos géneros, resultante de una extensa investigación.



Con 27 años, Pablo Martín Baubeta estudia Profesorado de Filosofía tras haber cursado Bibliotecología en la capital del país. “Los proyectos surgen espontáneamente muchas veces, de otras ideas previas, así es incluso cómo veo la cultura en general, como algo que se contagia y se reproduce”, expresó. “La idea de realizar este trabajo surgió durante los años que pasé estudiando en la Escuela de Bibliotecología, en Montevideo”, haciendo mención a asignaturas referían a aspectos propios de la elaboración de bibliografías como fuentes de información. “La diversidad de tipologías de estos repertorios y la manera en que estos pueden servir a terceros fue algo que siempre me fascinó y que me pareció de suma utilidad para el acercamiento a cualquier tema”, argumentó.

Consultó fuentes en internet (catálogos de bibliotecas, libros digitalizados, índices de autores, etc.), materiales impresos de diversas bibliotecas (la biblioteca de Humanidades, del Instituto de Información, la Biblioteca Nacional, e incluso la biblioteca de la Casa de la Cultura de nuestra ciudad), artículos de prensa, además de la consulta directa con autores que sabía podrían complementar mucho el trabajo. “Fue más un impulso constante por el resultado más que algo lineal”, reconoció Baubeta.

Juan José Morosoli, Santiago Dossetti, Zelmar Riccetto, Rosa Varzi, Olegario María Núñez, Manuel Benavente, Valeriano Magri, Julio Casas Araujo y José María Cajaraville, son algunos de los más reconocidos autores que aparecen entre los más de cien autores que, desde los precursores de la literatura en nuestro medio, hasta el año 2015, fueron motivo de la investigación.

“Me gustaría despertar la intriga y el acercamiento a estos temas, la valoración de nuestra cultura, y producir una cercanía entre estas obras y la gente”, señaló acerca de la repercusión que espera obtener sobre la obra ayer presentada. Me interesa todo lo que refiere a la cultura del departamento. “Me gustaría concretar un proyecto que incluya las biografías de los autores que aparecen en este libro, hacer otros trabajos sobre la educación en nuestra ciudad o sobre la historia de las bibliotecas en Minas y el resto del departamento”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.