Ultimas Noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, y en varios países, fundamentalmente latinoamericanos, se realizarán manifestaciones y actividades de sensibilización sobre el tema, que afecta en diferentes grados hasta al 70% de las mujeres en algún momento de su vida.



Desde 1981, la fecha del 25 de noviembre fue escogida por la para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo. 

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaraciòn sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y aportó una definición de violencia hacia la mujer, como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En diversos países de todo el mundo, incluido el nuestro, se realizarán hoy manifestaciones de duelo, solidaridad y reclamo de soluciones, con marchas convocadas `por diferentes organizaciones que han invitado a vestirse de negro y llevar un lazo lila. 

En Montevideo, se realizará una marcha se convocó a una marcha que será encabezada por niños, para poner de manifiesto que también ellos son víctimas de la violencia. En la ciudad de Minas, paralelamente, un marcha recorrerá las calles céntricas a partir de las 18:30, partiendo desde Plaza Rivera.
En el último año, 29 mujeres fueron asesinadas en Uruguay por hechos de violencia doméstica en Uruguay, lo cual significa que cada 13 días una mujer murió en un homicidio doméstico, según datos del Ministerio del Interior. En el mismo período, otros 14 intentos de asesinato no llegaron a concretarse. Durante 2016, también han sido asesinados 7 niños en episodios de violencia intrafamiliar.

En el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2016 se realizaron 24.454 denuncias por violencia doméstica: 79 denuncias por día, una cada 17 minutos. El 59,9% de las denuncias corresponden a conflictos entre familiares, y el 40% a conflictos entre parejas y exparejas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.