Ultimas Noticias

DUELO, MEMORIA Y SILENCIO EN MARCHA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

A lo largo de noviembre se han realizado actividades en todo el departamento propiciadas por la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica. El viernes, en Minas y en las localidades del interior, se desarrollará una marcha en el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, partiendo desde Plaza Rivera y arribando a Plaza Libertad.



La citada comisión de trabajo nació a partir de la primera ley aprobada en torno a la temática, y que se ha constituido en un espacio interinstitucional de coordinación y articulación las políticas públicas para luchar contra este flagelo. En ella participan instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil y año a año hace hincapié en el mes de noviembre y específicamente en el 25 de noviembre, el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres, colocando en la opinión pública esta temática y realizando diferentes actividades de sensibilización.

A nivel nacional se efectúa una actividad en Montevideo donde las instituciones del Estado colectivizan cuáles ha sido durante el año los recursos y los resultados que han tenido a través de las diferentes políticas que se han ido instalando.

La invitación a participar de la marcha es a toda la ciudadanía, recordando que se trata de una “marcha de duelo y de recordación, en silencio”. En lo que va del año 20 mujeres han muerto en el país a partir de la violencia hacia ellas, cifra que hasta el momento no reconoce de variantes significativas comparándola con años anteriores.

La concentración para participar de la marcha en Minas ha sido establecida para las 18:30 del viernes en Plaza Rivera, desde donde se recorrerán las calles Roosevelt, Williman, 18 de Julio y Domingo Pérez hasta arribar a Plaza Libertad. Uno de los principales reclamos es dirigido a los legisladores nacionales, para que aprueben la Ley Integral de Violencia Doméstica, considerada más abarcativa.

Las actividades se realizan no solo en Minas sino también en todas las localidades del departamento. Este año se dio la particularidad que se trabaja en Lavalleja con mayor intensidad desde principios de octubre, con la campaña “Noviazgo libre de violencia”.

El 24 de noviembre, el día previo a la marcha, se colocarán veinte siluetas en Plaza Libertad, representando las veinte muertes que hay en el país hasta el momento. También se hará lo propio en todas localidades del interior. Las siluetas estarán en el lugar donde llegue cada marcha el día viernes.

Se recordaron también las vías de comunicación a las cuales recurrir a efectos de denunciar situaciones de violencia: 0800 5000, la línea azul de INAU 0800 4141, el 911, en Lavalleja a través de los celulares en 444 911 o la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, ubicada en Callejón Vidal y Fuentes, con teléfono 2 152 78 47. En MIDES funciona un equipo fijo y un dispositivo móvil y quienes lo necesiten pueden comunicarse a través de los teléfonos 444 24996 y 444 32300. El teléfono del Área Familia y Mujer de la Intendencia de Lavalleja es el 444 21198, y la oficina se encuentra ubicada en Planta Alta de Terminal de Ómnibus.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.