Ultimas Noticias

EDIL RISSO PROPUSO JUICIO POLÍTICO A INTENDENTE PEÑA

La sesión ordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja finalizó ayer al quedar sin quórum la sesión, en momentos que el Edil Gustavo Risso había planteado la iniciativa de someter a la Intendente Adriana Peña a juicio político ante el Senado de la República. La moción, que requiere once votos para su aprobación, tendría el respaldo de quince ediles.



El Edil del Partido Colorado Gustavo Risso realizó una extensa exposición haciendo referencia a una serie de ítems observados por el Tribunal de Cuentas, sumados a otras situaciones por él planteadas en el seno de la Junta -presuntas irregularidades que habría cometido la intendente Adriana Peña en el ejercicio 2015-.

El Edil cerró su intervención presentando la moción concreta de acusar a la Intendente Peña ante el Senado de la República. En ese momento fue solicitado y aprobado un cuarto intermedio, cuando ya se encontraba presidiendo el legislativo comunal su primer vicepresidente, el Edil –también del Partido Colorado- Luis María Carresse, ante el retiro de sala de la presidente Andrea Aviaga (Partido Nacional) durante el tratamiento del tema.

Finalizado el cuarto intermedio, estando presentes los 11 ediles del Frente Amplio, los 2 del Partido Colorado y solamente Ana Ugolini y Sergio Urreta por el Partido Nacional, se levantó la sesión al no contar ésta con el número mínimo de ediles para poder sesionar.

Los quince ediles presentes en ese momento manifestaron a la prensa su voluntad de votar afirmativamente la moción de Risso, cantidad suficiente para que prosperara el juicio político; hecho que sin embargo no se concretó en la oportunidad, al haber sido levantada la sesión por falta de quórum. 

En Uruguay, la Constitución prevé en su artículo 296 que los Intendentes y los miembros de la Junta Departamental pueden ser sometidos a juicio político ante la Cámara de Senadores por un tercio de votos del total de componentes de la Junta respectiva, por violación de la Constitución u otros delitos graves; y que el Senado podrá separarlos de sus cargos por dos tercios de votos del total de sus componentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.