Ultimas Noticias

EL FRENTE AMPLIO IMPUGNÓ RESOLUCIONES DE LA INTENDENTE PEÑA

La Bancada de Ediles del Frente Amplio de Lavalleja presentó ante la Cámara de Representantes un recurso a través del cual busca dejar sin efecto tres resoluciones adoptadas por la Intendente Departamental, Dra. Adriana Peña, que reestructuran en el área de Hacienda de la Comuna, y remplazan a la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas.



El planteo, basado en el artículo 303 de la Constitución de la República, se encuentra a estudio de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara Baja.
Las impugnaciones de los ediles frenteamplistas refieren a tres resoluciones administrativas: “la que determina una reestructura en el área de Hacienda de la Comuna; la que revoca a la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas en forma inconsulta con ese organismo; una resolución que comunica al Tribunal de Cuentas la designación de otra Contadora Delegada ante este organismo en sustitución de la anterior”, informó el Edil Mauro Álvarez, Coordinador de Bancada del FA.

Se cuestiona “la irregularidad del procedimiento” al tener que haber contado con “la autorización de la Junta Departamental en forma previa a la adopción de las resoluciones impugnadas, mediante mayorías calificadas”, prosiguió Álvarez, para quien “la Intendenta Departamental no quiere que se controle con todas las de la ley a dicho organismo”.

El Dr. Ernesto Cesar, por su parte, se refirió al rol de la oposición dentro de un sistema democrático y a lo que determina la Constitución de la República al asumirse determinadas decisiones de gobierno. “La Dra. Peña y el gobierno departamental del Partido Nacional (PN) de Lavalleja han evadido estos requisitos de anuencia previa y en los hechos ha habido una sustitución de personas en esta función sin previo aviso al propio Tribunal de Cuentas”, declaró, enfatizando en el sentido de que “esta administración del PN, en todo lo que puede, evade los controles de los organismos externos”.

Eduardo Yocco, por su parte, cuestionó el hecho de que ediles oficialistas no defendieran la postura asumida por el Ejecutivo Comunal, al retirarse de sala. “Quedó un grupo de ediles nacionalistas que no estuvieron dispuestos a dar explicaciones y a salir en defensa de los hechos. Es raro y preocupante”, sostuvo.

El Prof. Julián Mazzoni agregó que la Junta Departamental, por mayoría, “tomó la resolución de solicitar a la Cámara de Representantes las impugnaciones a las resoluciones que tomó la Intendencia Departamental” y confió en que la situación planteada “haga reflexionar a la Dra. Peña en cuanto a que este camino por el que está transitando conduce al departamento al despeñadero”.

Reiteró lo expresado en la sesión del miércoles de la Junta Departamental en el sentido de que “no estamos en presencia de un gobierno democrático sino autocrático, que por sí y ante sí decide y responde ante sí mismo. Es una situación terrible”, calificó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.