Ultimas Noticias

EN VILLA SERRANA, EL AGUA TENDRÁ SU FESTIVAL

Bandas musicales, títeres para niños, taller de lectura, taller de pintura, campeonato de ajedrez, zumba, proyecciones fotográficas, feria de artesanías y taller de reciclaje son algunos de los atractivos que forman parte de grilla de actividades la segunda edición del Festival del Agua, a realizarse este fin de semana en Villa Serrana.



Kalka Brum integra el grupo Vecinos Organizados de Villa Serrana, el cual organiza el festival. Habló con Arequita Digital acerca de la propuesta. El movimiento centra su actividad en desarrollar un sistema comunitario sustentable, basado en la unión vecinal, “y ajeno al sistema capitalista actual que tiende tanto a la destrucción de la naturaleza como del ser humano”. El rol de cada miembro se define por el aporte de sus conocimientos y capacidades en el desarrollo comunitario sustentable. “Consideramos que es vital nuestra participación activa en el cuidado y la protección de los recursos naturales”, sostiene. En el caso del agua, “sabemos que nuestra existencia depende de su conservación, porque lamentablemente las decisiones del gobierno ante dichos recursos tienden a la destrucción”.

“Todos sabemos de su importancia y somos conscientes del ‘ridículo’ privilegio del que gozamos”, un verdadero tesoro y “sabemos la responsabilidad que conlleva protegerlo”. Por eso, cuando se refiere al “ridículo privilegio”, afirma que “queremos decir que como seres humanos deberíamos priorizar la conservación de aquello que nos mantiene vivos ante cualquier negociación o acuerdo comercial que deteriore dicho recurso”, cuestionando el hecho de que el gobierno “no cumple con su labor de proteger nuestros intereses vitales sino, por el contrario, es que debemos hacernos cargo de lo que nos compete antes de que sea demasiado tarde”.

Tanto el arte como lo lúdico conforman uno de los pilares básicos dentro de la sinergia comunitaria, y la grilla de actividades, que incluye la presentación de bandas musicales, títeres para niños, talleres de lectura y pintura, ajedrez, zumba, feria de artesanías, proyecciones fotográficas y talleres de reciclaje, es un reflejo de ello, como así también de la preocupación del movimiento por reeducar “aquellos hábitos sociales que perjudican nuestro propósito de auto sustentabilidad y unión”, dijo en relación al taller de reciclaje.

Otro de los propósitos del festival es transmitir las medidas cautelares que en este caso se encuentran especialmente relacionadas al agua, y apuntan a la construcción de saneamientos únicamente sustentables y ecológicos y a la reconversión de los actuales contaminantes. 
Además, el evento hace hincapié en la unión comunitaria y de todas las partes relacionadas, por lo que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Intendencia Departamental de Lavalleja, del Ministerio de Turismo, de la Liga de Fomento, Villa Serrana S.A, del Parador del Lago, Salus y del Ventorrillo, entre otros.

Brum señaló que el evento pretende “ser un reflejo de un cambio de paradigma obsoleto a uno libre y sustentable”, agradeciendo y destacando que en este proceso “nos hemos encontrado con personas maravillosas dispuestas a colaborar y a formar parte de este cambio, desde funcionarios estatales, comerciantes, amigos, periodistas, visitantes. A todos, muchas gracias por formar parte”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.