Ultimas Noticias

ENTREGARON PRIMERA GENERACIÓN DE PERROS GUÍA URUGUAYOS

El Banco de Previsión Social y FUNDAPPASS (Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia) firmaron un convenio mediante el cual se hizo entrega de los primeros seis perros guía y de asistencia nacidos y criados en Uruguay, para apoyar a personas con discapacidad visual y niños con trastorno del espectro autista.



FUNDAPPAS es la organización pionera en llevar adelante un proyecto para construir la primera escuela Integral de Perros de Asistencia y Terapia en Uruguay, declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Desarrollo Social, con intención de atender las necesidades de las personas con discapacidad de los países del Cono Sur, fundamentalmente los de habla hispana.

Un Perro Guía se encuentra especialmente adiestrado para asistir en la movilidad de una persona ciega durante su vida diaria. Dentro de sus capacidades está el guiar apropiadamente en trayectos libres u obstaculizados, marcar cordones y cruces, realizar giros a la izquierda, la derecha o hacia atrás, encontrar escaleras, elevadores, puertas, lugares, entradas y salidas.

Un futuro Perro Guía es especialmente escogido por la calidad de sus progenitores en aspectos como salud y temperamento. Los cachorros que serán entrenados como Perros Guía se entregan a familias voluntarias que se encargan de su socialización por el período de 12 a 14 meses, tiempo durante el cual deberán enseñar a su perro y ejercitarlo en obediencia básica, concurriendo a la mayor cantidad de lugares posible, los que en un futuro podría visitar con su usuario. El objetivo es que el perro se familiarice con diversos entornos y personas, y que estas actividades no le resulten extrañas cuando cumpla con su tarea. Al término de ese año, los cachorros retornan a las escuelas para comenzar su entrenamiento con un instructor, adiestramiento que tarda entre 4 y 6 meses.

Los perros de asistencia como apoyo para niños con trastorno del espectro autista, mientras tanto, brindan seguridad al niño, son facilitadores de la interacción social, le proveen de compañía, dan infinitas y originales oportunidades educativas durante el diario vivir, motivando, reforzando y creando situaciones espontaneas y “organizadas” que le permiten al niño y su familia aprender y enseñar. Estos perros cumplen una función educativa-terapéutica viviendo con su usuario, posibilitándole mayor autonomía personal, mejor acceso al espacio público y a convivir en sociedad.

En el caso de los Perros seleccionados para acompañar niños con TEA son seleccionados por sus cualidades naturales y su temperamento especial para acompañar a estos niños/as. Comienza su entrenamiento especial y específico entre los 12 o 14 meses de edad teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de cada niño y su familia. Por ejemplo si el niño/a sufre de conductas de fuga, se entrenará al Perro a bloquear estos comportamientos a través de una habilidad que se llama anclaje. Se educa al Perro que se eche al piso ni bien el niño se suelta de su arnés y se aleja, el niño está unido por una correa, desde su cintura al Perro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.