Ultimas Noticias

EXCELENTE PARTICIPACIÓN EN CONFERENCIA SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS

En el Instituto de Formación en Educación de Minas, el Dr. Marcos Gómez Sancho, referente mundial en Cuidados Paliativos, brindó ante una nutrida concurrencia de aproximadamente doscientas personas una enriquecedora conferencia sobre el tema “Vivir y morir en paz”.



Previo a su disertación, accedimos a la palabra del destacado profesional, acompañado de la Dra. Gabriela Píriz Álvarez, Asesora Responsable del Área Programática de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública, el Director y la Directora Adjunta de la Dirección Departamental de Salud, Dres. Miguel Paradeda y Leticia Gorriarán, y la Directora de la RAP Lavalleja, Dra. Arianna Bentos.

Cuidados Paliativos “son aquellos que hay que aplicar a los pacientes que son incurables. El objetivo, naturalmente, no es lograr la curación, sino mantener o mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares”, explicó Gómez Sancho al definir la terminología. Conforme a dicho concepto, ello implica “asistir al paciente de manera global, su esfera física, psicológica, social y espiritual, y no solamente al paciente sino también a sus familiares”.

Compartió los motivos que lo llevaron a optar por la especialización en Cuidados Paliativos. Fue a partir de una experiencia de vida. “A raíz de una hernia discal me operaron, pero se me infestó en el quirófano, estuve a punto de morir y pasé tres años en la cama. Esta vivencia del dolor determinó que me dedicara a esto que en aquellos momentos se empezaba a hablar”. Estudió en Italia y desde hace 28 años está dedicado a Cuidados Paliativos.

Cabe señalar que el martes, el Dr. Marcos Gómez Sancho fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo.

La ocasión fue propicia para conocer la manera en la cual sobre Cuidados Paliativos se está trabajando en Lavalleja en la actualidad. En ese sentido, la Dra. Gabriela Píriz manifestó que “aquí hay recursos humanos, tenemos que optimizar la formación, como ha pasado en todos los lugares, todos nos hemos tenido que formar. Se puede armar un muy buen equipo departamental de Cuidados Paliativos que lleve adelante la tarea”, remarcando que tanto de parte de ASSE, como de CAMDEL, y del Ministerio de Salud Pública se trabaja en armar un convenio, una complementación público-privada. “Para comenzar estamos bien y vamos a apoyar en la formación profesional y en todo lo que sea organización”, declaró.

La Dra. Leticia Gorriarán, por su parte, quien estuvo a cargo de la presentación y apertura de la disertación del Dr. Marcos Gómez Sancho, resaltó el respaldo obtenido por parte de la Dra. Gabriela Píriz para que la actividad se realizara en Minas, la única ciudad del interior del país donde disertó Gómez Sancho, así como también el apoyo “para que Lavalleja pueda tener su Unidad Departamental de Cuidados Paliativos a la brevedad posible”, asociado a esto, “al compromiso y al concepto de que los CP son un derecho que todos tenemos y que solo debemos contar con los profesionales capacitados y con pacientes informados acerca de sus derechos”, manifestó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.