Ultimas Noticias

FIESTA DE LA CULTURA URUGUAYA EN TEATRO LAVALLEJA

Con la sala del Teatro Lavalleja colmada de público, así como también los diferentes palcos, se llevó a cabo en la noche de ayer la vigésimo segunda edición de los Premios Morosoli, organizados por la Fundación “Lolita Rubial”.



Tras la apertura musical, y previo a la entrega de premios, como es tradicional, se desarrolló la parte oratoria, la cual comenzó con la palabra del Dr. Gustavo Guadalupe, Secretario Ejecutivo de la Fundación “Lolita Rubial”. En nombre de dicha organización, compartió el propósito del evento: “una jornada especial, en la que promovamos una cultura de y para la paz, basada en el respeto irrestricto de las diferencias, promoviendo en todos los ámbitos la educación, la investigación, y la innovación como herramientas claves para construir el Uruguay del futuro”.

Para Guadalupe, el Uruguay atraviesa “una crisis social profunda”, refiriéndose a las alarmantes cifras de suicidios en el país y a la deserción escolar, entre otros factores, así como también a las consecuencias que ha traído consigo la revolución científico-tecnológica, que “es mucho más trascendente, profunda e importante que la revolución industrial, porque es planetaria y genera que todo el mundo esté inmerso en ella”.

En ese sentido, agregó que “los cambios han sido tan radicales y vertiginosos que los sentimos en las áreas más neurálgicas, como la educación”, donde si bien reconoció una serie importante de fortalezas, expresó que “la sociedad no percibe hoy que educarse sea la palanca para transformarse y para ser mejores”, para lo que exhortó a un cambio de paradigma educativo.

También citó que “el Uruguay es un país envejecido” y que los requerimientos de los tiempos actuales, las demandas del presente, han provocado cambios en la estructura familiar. En su análisis también mencionó el tema de la inseguridad, “que todo el mundo siente”. Retomando el tema inicial, el de la educación, Guadalupe hizo un llamado a “construir el Uruguay del futuro”, porque “como sociedad nos debemos el compromiso de que el Uruguay debe pensar dentro de 30 años qué va a ser de nosotros, una educación del siglo XX no puede ser, sino del siglo XXI. No porque no nos guste la anterior, porque el mundo cambia aceleradamente y eso nos pasa por encima aunque no queramos”, concluyó.

El Lic. Alejandro Denis, Asesor de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, celebró la organización de los Premios Morosoli por parte de Fundación “Lolita Rubial”. Luego se refirió a una serie de acciones en las cuales ha estado embarcada la citada repartición gubernamental a lo largo del año. En 2016 se celebraron los 10 años de la Carta Cultural Iberoamericana, ocasión propicia para que “la cultura, ese factor tan importante para nuestra sociedad, lo siga siendo y los gobiernos de la región, de la comunidad iberoamericana lo sigan impulsando”.

Otro aspecto analizado estuvo dado por el impulso brindado a una iniciativa de la Red de Directores de Cultura de las Intendencias Departamentales de todo el país, una nueva etapa del Plan Nacional de Cultura “que esperamos el año que viene se traduzca en dos hitos importantes: tener una ley nacional y general de cultura, y tener un plan de cultura a veinte años, en donde se puedan reflejar objetivos e iniciativas para colocar a la cultura en el centro del desarrollo del país”.

En tercer lugar, una iniciativa de la Dirección Nacional de Cultura, junto con la Red de Directores de Cultura de las Intendencias, “para establecer un sistema de circulación cultural en el país, para quebrar con esa lógica de cultura y donde se puedan cruzar corredores culturales en todo el país”.

La Dra. Adriana Peña, Intendenta Departamental de Lavalleja, destacó el esfuerzo y el compromiso de todos quienes serían distinguidos a continuación, quienes “han luchado para salvar todas esas vallas que en cada disciplina se nos ponen, no solamente las económicas sino también los desafíos que el Uruguay y el mundo nos presentan”.

La Fundación “Lolita Rubial ha derribado montañas para llegar a estos 22 años y entregar este premio en las sierras de Minas, en el interior del país. Ha hecho un esfuerzo muy grande y muy bien realizado, porque por algo están todos ustedes acá, engalanando, dignificando esta ceremonia, los Premios Morosoli”, señaló la Jefa Comunal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.