Ultimas Noticias

LA CAZA DE LA MULITA Y OTROS RELATOS

Premiado con diploma de honor en el XXI Concurso de Narrativa de Banda Oriental, “La Caza de la Mulita” de Luis A. Fleitas Coya nos plantea, con un título aparentemente inofensivo, una historia en el ámbito de la guerrilla rural en el Uruguay, centrada en las famosas tatuceras, tema no abordado hasta hoy por la ficción en la literatura nacional.



Sin teoría y sin dogmas, Fleitas se ciñe a los hechos y a algunos protagonistas, como la gente humilde del interior, para quien se hacía la revolución. Las razones del título se van develando gradualmente conforme se avanza en el texto, y de forma total y plena solo al final del relato, que se cierra con una metáfora irónica y amarga. 

Los seis cuentos incluídos en el libro, premiado con diploma de honor en el XXI Concurso de Narrativa de Banda Oriental por un prestigioso jurado integrado por Rosario Peyrou, Alicia Torres y Alfredo Alzugarat, tienen un fuerte aire proveniente del fondo mismo de las historias que, sin excepción, conmueven a los lectores por distintas razones. “Al quitar tres de los relatos originales de temática más montevideana, sin querer el libro quedó escorado hacia el interior del país, pero por eso mismo terminó adquiriendo una unidad, un sentido, que hacen a su singularidad, y que se anuncia ya desde la tapa”, dice Fleitas. “No soy un hombre del campo, sino más bien de la ciudad; pero escribo convencido de que se debe escribir de manera auténtica, aunque la narración ocurra en un planeta lejano”. 

Luis A. Fleitas Coya (José Pedro Varela, Lavalleja, 1955). Vive en Montevideo desde 1974. Es abogado, escribano, y Defensor Público del Trabajo. La caza de la mulita es su primer libro. Ray Charles, el segundo relato de este volumen, hasta hoy inédito, había sido premiado en 2001 por Sylvia Lago, Alicia Torres y Mario Delgado Aparaín, en un Concurso de Cuentos de la Caja de Profesionales Universitarios. 

Breves resúmenes de los otros cinco relatos:

En Ray Charles el tema es la violencia y el desamparo de niños y adolescentes sometidos a los Juzgados de Menores. Ray, con sus lentes estrafalarios y sus canciones estrambóticas, se gana el corazón de los funcionarios del Juzgado y sobrevuela fugazmente la miseria que es su vida durante los escasos momentos que pasa en el antiquísimo edificio. Se ríe y hace reír a todo el mundo, hasta que la tragedia lo devora.

“El Puente de la Vía” se asoma al mundo de la violencia y del desamparo aunque trasmutado a otra época y lugar, cuando un muchacho misterioso aparece en un arroyo en el que se bañan otros adolescentes enfrentados en un conflicto latente. Dos universos distintos hacen contacto, y una inesperada comprensión y amistad se establece entre el muchacho violento y otro que escribe poesía.

“And I Love Her” recrea el mundo de la adolescencia de la década del 60, lleno de música, bailes, primeros amores, el fútbol y su mitología, y su espíritu irónico, crítico, apasionado y melancólico. Está presente el enorme significado que tenía entonces la música, y en especial la guitarra. Termina con una referencia a la canción de Los Beatles, cuya sugerente melodía da título al relato.

“Aullidos Después de la Lluvia” hilvana el relato de manera audaz, sobre un tema tan complejo como el sinsentido de la vida, a través del protagonismo de un perro. Sorprende por su formulación estética, el vaivén modulado de sus frases, y el desenlace.

“Por el Camino a Lascano” alude a las relaciones entre un pequeño niño con su padre, su abuelo, y dos perros, durante una cacería de patos, con una pintura minuciosa de toda una zona, contado desde el estricto punto de vista del niño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.