Ultimas Noticias

MINAS MARCHÓ CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Se llevó a cabo en Minas la marcha contra la violencia de género, organizada por la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica. Partiendo de Plaza Rivera, en recorrido céntrico, la actividad se cerró en Plaza Libertad con la exhibición de dos audiovisuales.



Las instituciones que conforman dicha comisión convocaron a esta actividad que, a diferencia del año anterior, sí se desarrolló en silencio, una de las premisas de los convocantes. Roosevelt, Williman, 18 de Julio, Domingo Pérez hasta arribar a Plaza Libertad, ese fue el recorrido de la marcha.

Ya en Plaza libertad se dio lectura al manifiesto emanado de la Red de grupos de mujeres rurales del Uruguay, a través del cual la organización “reitera su compromiso con las luchas por la igualdad de derechos y la dignidad humana”.

En el abordaje de la problemática se reconocen los siguientes ejes sobre los cuales hacer un análisis exhaustivo: Los niños/as adolescentes y los adultos/as mayores. “Las consecuencias son más graves de lo que imaginamos y decimos que esta violencia debe detenerse ya”, sostienen, exhortando a diseñar e instrumentar estrategias y mecanismos “para decir basta”.

Desde el rol de las mujeres rurales se convoca a una mayor sensibilización y concientización de las autoridades, a que las escuelas en zonas rurales cuenten con un equipo multidisciplinario que trabaje paralelamente al equipo de docentes para dar seguimiento, contención y apoyo a los alumnos/as, y a fomentar valores desde los hogares y las escuelas en forma articulada a través de talleres, en forma lúdica y/o con estrategias pensadas en forma conjunta. 

Susana Rodríguez dio lectura a continuación a una misiva enviada por el Diputado del Frente Amplio por Lavalleja, Javier Umpiérrez, quien por temas de agenda no pudo participar de la marcha.

Olga Urizar, referente departamental de Inmujeres, indicó que se comenzó a trabajar en la temática este año a través de la campaña “Noviazgo libre de violencia”.

La Prof. Aurora Fernández se refirió específicamente a la campaña “50 días de reflexión por noviazgo libre de violencia”, realizada en todas las instituciones de educación formal y no formal de Minas, José Pedro Varela, Villa del Rosario, Solís de Mataojo y Pirarajá, a través de talleres con adolescentes, reflexionando sobre estas temáticas y cómo construir vínculos saludables, “porque es desde nuestros primeros vínculos que generamos equidad y no relaciones de dominación”.

Viviana Fernández, integrante de la Comisión de Adolescencia y Juventud de la Mesa Interinstitucional, a continuación, anunció las características del material audiovisual que sería compartido, en torno al trabajo realizado por estudiantes liceales del departamento en el marco de la campaña “Noviazgo libre de violencia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.