Ultimas Noticias

PRESENTARON SEGUNDO PLAN NACIONAL DE VEJEZ Y ENVEJECIMIENTO

En la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en la ciudad de Minas fueron presentados los lineamientos del Segundo Plan de Vejez y Envejecimiento, a través del Instituto Nacional de las Personas Mayores, perteneciente a dicha Cartera de Estado.



De la presentación participaron la Mtra. Perla Morandí, Coordinadora Territorial del MIDES en Lavalleja, la Directora de la División y Participación de INMAYORES, Sara García, el Lic. Pablo Novell, referente departamental del Instituto Nacional de Personas Mayores, Adriana Baladán, Directora del Área de Familia y Mujer de la Intendencia de Lavalleja, Victoria Machado, por el MVOTMA, y Laura Arnaldo en representación de la Red Departamental del Adulto Mayor (REDAM).

Tras la presentación formulada por Morandí, García explicó que este plan “es muy necesario”, y remarcó que en Uruguay, en agosto pasado, luego de unos años de negociación, se aprobó la Convención Interamericana de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, lo que implica, estableció, “un gran avance” para el país.

El Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez establece los lineamientos que articulan las acciones del Estado dirigidas a promover y proteger el ejercicio de derechos de todas las personas mayores. Busca trazar el curso de la interacción de las políticas públicas que abordan el envejecimiento y la vejez para los próximos años.

La coordinación del Plan fue asumida por el Instituto Nacional de las Personas Mayores, organismo rector en políticas de vejez que tiene entre sus competencias la planificación, el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas nacionales relativas a la población de personas mayores.

El Plan fue acordado con los organismos que integran el Consejo Consultivo, órgano de propuesta y asesoramiento para el Instituto, integrado por la sociedad civil organizada (Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM) y Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU)), en un rol de monitoreo ciudadano, actores estatales (Ministerio de Salud), Banco de Previsión Social (BPS), Congreso de Intendentes, en un rol de articulación y coordinación de acciones, y actores académicos (Cátedra de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República), en un rol de asesoramiento técnico y conceptual. 

El proceso de elaboración del Plan fue iniciado a partir de una amplia consulta con la sociedad civil representada por la REDAM. Mediante el vínculo entre INMAYORES y la REDAM se ha promovido y fortalecido la participación de la sociedad civil, la cual ha manifestado sus demandas y propuestas para ser contempladas en la agenda pública. De esta forma, se integra la perspectiva de la REDAM en la construcción de políticas públicas posibilitando además la apertura y el mantenimiento de canales efectivos de monitoreo de las mismas.

Novell, por su parte, informó acerca del trabajo realizado en la elaboración de un proyecto de centro diurno, “un establecimiento que atienda a personas con dependencia leve y moderada y a las familias de una forma integral”, iniciativa que surgió “a partir de las consultas para la agenda estratégica del departamento, entre todas las instituciones”, analizándose los acuerdos institucionales que deben realizarse para llevar adelante una propuesta de estas características. El proyecto será presentado ante el Sistema Nacional de Cuidados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.