Ultimas Noticias

60 AÑOS DE LA COMEDIA DEPARTAMENTAL DE LAVALLEJA

El departamento de Lavalleja se destaca por sus arraigadas tradiciones culturales y dentro de ellas las artes escénicas ocupan un lugar especial a lo largo de los tiempos. Esto es posible por la mágica conjunción entre un público ávido de teatro y la existencia de aficionados amantes de las tablas que generan, sostienen y acrecientan las propuestas.



Como expresara en algún momento Miguel Angel Solá “el teatro no es teatro si no está el público. El teatro puede ser cualquier cosa menos soledad. Y si es soledad es una soledad compartida”.

La otrora llamada Comedia Municipal comenzó su historia en 1956 y el día del estreno de “Nuestro pueblo” de Thornton Wilder fue el 22 de diciembre de aquel año. Desde ese día la Comedia hoy llamada Departamental debido a los cambios administrativos generados con la creación de los municipios, toma esta fecha como referencia de su creación y por eso es nuestro deseo rendir tributo a ese proceso, a las trayectorias recorridas y al legado que nos han dejado sus fundadores.

La Comedia nace de la fusión de dos grupos independientes: “Aficionados teatrales” y “Cuadro Dramático Lavalleja”en momentos en que el furor del cine había significado un debilitamiento de las artes escénicas. Superada esa crisis, el año 1956 daba cuenta de un buen momento para el teatro y en la órbita de la Dirección de Cultura y Turismo recientemente creada bajo la gestión de Santiago Dossetti surge la Comedia Municipal constituyéndose a la fecha como el grupo de teatro más antiguo del interior del país. En aquellos tiempos se trataba de un organismo con una comisión directiva siendo los integrantes de la primer comisión: Gonzalo Gardil, María Riccetto de Leis, Elena Sarazola de Lluch, Félix Porrini, Raúl Morosoli, Graciano Leis y Leoncio del Barrio. Era muy común que las primeras puestas en escena contaran con la supervisión de grandes figuras del teatro capitalino como Héctor Cuore, Alberto Candeau, China Zorrilla, Enrique Guarnero entre otros.

También se tuvo en cuenta la promoción de nuevos valores locales desde la creación de la Escuela de Arte Dramático en la órbita de la Comedia bajo la conducción de Dolores Rubial de Guadalupe.

Una enorme lista de actores y actrices, directores y técnicos han integrado los elencos a lo largo de estos sesenta años, algunos alternando con el pasaje por grupos independientes, otros han permanecido en la Comedia y constituyen verdaderos referentes que atesoran historia y la iluminan con anécdotas que son historias en sí mismas.

Estas seis décadas encuentran a la Comedia fuertemente posicionada. En 2016 desarrolló una temporada en la que presentó tres espectáculos y promovió la realización de un encuentro de teatro de tres días con grupos invitados de Minas, Solís, Montevideo y Treinta y Tres.

Hablar de vitalidad en un grupo de sesenta años no es un dato menor. Un grupo de teatro y del interior. Una vitalidad reflejada en la energía, la fuerza y el compromiso en todo lo que realiza. Una fuerza que le permite mirar al futuro para proyectarse y continuar promoviendo el teatro a nivel local y departamental.

La Comedia tiene mucha vida por delante y brindamos por eso.
Salud.
Prof. Alex González

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.