Ultimas Noticias

DESCENDIÓ EN 14.1% LA MORTALIDAD POR SINIESTROS DE TRÁNSITO

En la jornada ayer se dió a conocer por parte de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) el informe preliminar de siniestralidad vial 2016. Los datos oficiales determinan que el año cerrará con un descenso del 14.1% en la mortalidad por siniestros de tránsito, alcanzando la menor cifra de los últimos 7 años.



La proyección anual, tomando en cuenta la mortalidad a treinta días, estaría cerrando con 71 fallecidos menos que el año pasado. En cuanto los lesionados, se registra un total de 27.115, 3000 menos que el año pasado, que representan un descenso del 10. 

Los resultados del análisis de siniestralidad y lesividad en el tránsito revelan patrones que se mantienen y repiten año tras año. La distribución de la mortalidad según el lugar de ocurrencia ha venido sufriendo variaciones, registrándose un descenso del orden del 30% en ciudades, debido principalmente a la disminución de los motociclistas fallecidos. Por otro lado, se destaca el incremento de los fallecidos que circulaban en autos y camionetas particularmente en rutas nacionales. El descenso de la mortalidad global que se registra este año es a expensas de esa disminución en áreas urbanas.

La distribución de la mortalidad según el vehículo en el cual circulaba la persona fallecida, muestra que los motociclistas, ciclistas y peatones son el grupo más vulnerable conformando casi el 70% de los fallecidos. Pero en las ciudades llega a ser el 90%.

Si bien se mantiene el grupo más numeroso de fallecidos en las edades comprendidas entre 15 y 29 años (31,3% del total), se observa que cuando se analizan franjas etarias de forma individualizada, los fallecidos de más de 70 años alcanzan el 16% del total. Casi la mitad de ellos, son peatones embestidos y la tercera parte embestidos por motos.

Se repite el “Período Crítico” desde la hora 20:00 del viernes hasta las 8:00 horas del lunes caracterizado por una alta lesividad y mortalidad predominando los días sábados. El 42% de los fallecidos ocurre durante este Período Crítico donde, coincidentemente se incrementa el riesgo.

Se mantiene una distribución regular entre la severidad de las lesiones. El 85.2% son heridos leves, mientras que un 13.2% son heridos graves. Particularmente este grupo de heridos graves son quienes consumen la mayor cantidad de días/cama de CTI, con estadías más prolongadas y costos de dos a tres veces superior a cualquier otra enfermedad.

Se destaca un importante incremento en la utilización del casco protector en motociclistas en los últimos años. En siniestros que involucran a esta población casi el 79% llevaban colocado el casco.

Existe una clara e indiscutible asociación entre mortalidad y uso del casco, donde el 55% de los motociclistas fallecidos no llevaban su casco protector. Ello reafirma el concepto de mortalidad evitable que coincide con la evolución de los pacientes que presentan traumatismo de la cabeza (TEC1 Grave) y que ingresan a los CTI donde la mortalidad es casi ocho veces superior a aquellos traumatizados graves que no tienen TEC.

En vigencia este año de la Ley de Alcohol cero, los resultados muestran que se mantiene un nivel bajo de espirometrías positivas en el orden del 6%. Cifra que evidencia un descenso en la cantidad de conductores que consumen alcohol y conducen vehículos. Pese a ello, se mantiene un patrón de comportamiento diferente entre los días hábiles y los fines de semana, particularmente grave durante el “Período Crítico”. Mientras que entre semana las espirometrías positivas son el 3.5% de los siniestros con lesionados, el sábado son el 11.3% (tres veces superior) y los domingos un 17.6% (cinco veces superior). Existe una clara relación entre los siniestros mortales y la presencia de alcohol en los conductores como en años anteriores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.