Ultimas Noticias

INAUGURAN CAIF “DEJANDO HUELLITAS” EN MINAS

Minas contará oficialmente con un nuevo Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). El Centro “Dejando Huellitas”, ubicado en Curbelo Báez 151 esquina Silvestre Blanco, será formalmente inaugurado el próximo viernes a las 11:00 horas, con la presencia del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Autoridades Nacionales y Departamentales.



El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a través de sus distintas modalidades de atención: (CAIF) Centros de Atención a la Infancia y la Familia, (CAPI) Centros de Atención en la Primera Infancia y Programa nuestros Niños (que pasó de la órbita de la IM al INAU), actualmente el INAU atiende a 54.800 niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 3 años. 

Para este quinquenio, entre otras metas, se propone el incremento de la atención en 19:000 plazas para edades de 0 a 3 años, así como otras mejoras del funcionamiento institucional, supervisión, sistemas de información, evaluación de calidad, en sintonía con otras propuestas de Primera Infancia del país.

El Plan CAIF está integrado por los siguientes Organismos: INAU; Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Congreso Nacional de Intendentes e representantes de las Asociaciones Civiles que gestionan los centros.

La misión del Plan CAIF es: “garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas desde el nacimiento a los 3 años”. Y sus objetivos principales son: 
  • Brindar atención y oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas; 
  • Promover su bienestar y desarrollo integral; 
  • Fortalecer los vínculos y las capacidades parentales; 
  • Propiciar la plena participación del niño/a, familia y comunidad. 
  • Contribuir a la superación de las desigualdades e inequidades en pro de una sociedad más justa.
Desde sus distintas modalidades (CAIF, CAPI, Nuestros Niños) se desarrollan acciones de cuidado, educación y atención en los diferentes contextos comunitarios, buscando generar las condiciones para la formación de ciudadanos integrados, con capacidades de participación crítica y responsable en nuestra sociedad, apuntando a una mayor distribución y acceso a bienes y servicios, así como del ejercicio de derechos.

Actualmente, INAU atiende en Primera Infancia a más de 56.000 niños y niñas, en sus distintas modalidades, en todo el país; de ese total, 946 se atienden en Lavalleja en Centros de Atención a la Infancia y la Familia – CAIF, y Centros de Atención a la Primera Infancia – CAPI. 

En Lavalleja actualmente funcionan 8 centros de Primera Infancia: cuatro CAIF y un CAPI en Minas, un CAIF en Solís de Mataojo, un CAIF en José Pedro Varela y un CAIF en José Batlle y Ordóñez; mientras está en proceso de apertura un CAIF en Mariscala.

Dejando Huellitas, que comenzó sus actividades en el pasado mes de setiembre, está a cargo de la Cooperativa de Trabajo Huellitas que se formó con la finalidad de gestionar un CAIF. Surge de un grupo de trabajadores que se conformaron como cooperativa en el mes de julio del año 2015, y fueron seleccionados para este centro a través de un llamado público. La apertura en la atención comenzó en setiembre de este año.

Tiene un modelo tipo 1, atendiendo un total de 84 niños y niñas, distribuidos –según sus edades- de la siguiente forma: 45 concurren al Programa de Experiencias Oportunas de 0 a 24 meses; 39 al Programa de Educación Inicial de 2 a 3 años y 11 meses. 

La cooperativa se propone dejar “huellitas” que perduren en las vidas de cada niño y cada niña, y de las familias que forman parte de esta población, para que se apropien y avancen en este pequeño y gran camino que es la primera infancia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.