Ultimas Noticias

LOS JÓVENES, SUS DEMANDAS Y SUS PROPUESTAS

Integrantes del proyecto “Yo joven propongo y participo”, expusieron ante la Comisión de Recepción de la Junta Departamental de Lavalleja sobre temáticas y problemáticas que los jóvenes perciben en nuestro departamento; entre las que educación, trabajo y acceso a vivienda son las más recurrentes.



El proyecto “Yo joven propongo y participo” surgió en base a “Más juventudes, más democracia”, un espacio impulsado por el Parlamento Nacional con el apoyo de las instituciones educativas que tuvo como finalidad conocer la problemática que viven los jóvenes a nivel nacional y generar propuestas, en el marco de los 30 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, a efectos de promover la participación juvenil tanto a nivel local como nacional.

A partir de ello, en Lavalleja los jóvenes que intervinieron en dicha instancia comenzaron a trabajar en un proyecto de participación juvenil, orientado a jóvenes entre 14 y 29 años, con la idea de incluir a la sociedad civil, a los partidos políticos, no con un fin político partidario, ni religioso. Con ese propósito se reunieron en Parque Rodó donde realizaron talleres y actividades recreativas, un almuerzo de camaradería junto con un segmento acerca de cómo ven los jóvenes la problemática actual en educación, vivienda, salud y trabajo, entre otras temáticas. Recientemente se realizó una actividad similar en José Pedro Varela.

A su vez han participado en la reunión del Consejo Nacional de Ministros Abierto y en el Foro Iberoamericano de la Juventud, con el fin de incrementar su formación en temáticas variadas que aplicarán en próximos talleres.

Para organizar estos espacios proponen la distribución en mesas locales, las cuales están compuestas por un delegado nacional (referente departamental del proyecto a nivel nacional), un referente departamental (encargado de difundir el proyecto a nivel departamental), un secretario (coordinador de las actividades del proyecto) y un tesorero (quien gestiona los gastos y genera nuevas propuestas de recaudación de fondos).

A nivel nacional integran el Consejo Nacional de Jóvenes con el cual se generan instancias de sesión del mismo en distintos puntos del país, permitiendo acercar la representación juvenil al interior, siendo un nexo entre los representantes parlamentarios y las propuestas jóvenes del interior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.