Ultimas Noticias

SENSIBILIZACIÓN Y VISIBILIDAD EN SEMANA DE LA DISCAPACIDAD

En el marco de la Semana de la Discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad de Lavalleja convocaron a una actividad de reflexión sobre discapacidad, presentando una guía de recursos de atención a personas con discapacidad.



Mientras se desarrollaba la actividad en Plaza Libertad, Arequita Digital dialogó con la Mtra. Perla Morandí, Coordinadora Territorial del MIDES en Lavalleja, quien comenzó historiando sobre los avances en materia normativa registrados en el país en los últimos años. A partir de que en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas determina que el 3 de diciembre es el Día de las Personas con Discapacidad. En 2010, se promulgó en Uruguay la Ley Integral de las Personas con Discapacidad, “a través de la cual el Uruguay fue avanzando y se va a continuar haciéndolo en muchas áreas de la vida de las personas con discapacidad”, destacó la jerarca, teniendo en cuenta que en nuestro país un 15% de personas tiene algún grado de discapacidad.

La Comisión Honoraria de la Discapacidad tiene actividad tanto a nivel nacional como departamental. En Lavalleja funciona desde hace varios años y es el organismo que tiene competencia en todo lo que tiene que ver con las personas con discapacidad, con la misión de crear un sistema de rehabilitación integral, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. En Lavalleja se cuenta con el respaldo del CRIMA, institución de rehabilitación en la órbita de ASSE.

A su vez, a través del Programa Nacional de la Discapacidad (PRONADIS, en la órbita del MIDES) se desarrollan acciones coordinadas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, con programas en todo el territorio nacional, como lo son las ayudas técnicas en forma gratuita (sillas de ruedas, camas articuladas, bastones, audífonos, etc.).

La comisión departamental asesora tanto al Poder Ejecutivo nacional como a las Intendencias sobre las medidas a adoptar para hacer efectiva la ley de discapacidad.

En cuanto a la inclusión laboral de personas con discapacidad, Morandí reconoció avances en la materia a la vez de exhortar al debido cumplimiento de la normativa vigente tanto en la órbita pública como en la privada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.