Ultimas Noticias

SINDICATO DE OSE CRITICÓ EL AUMENTO DE TARIFAS

Trabajadores de OSE organizados en la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) emitieron un comunicado en el que cuestionan el aumento de tarifas anunciado por el Poder Ejecutivo y demandan un cambio de rumbo en la gestión del organismo estatal responsable del abastecimiento de agua potable.



El texto del comunicado, dado a conocer por la gremial, titulado "Ante el tarifazo en OSE", establece textualmente:

"Los trabajadores organizados tenemos un rol preponderante en el proceso de transformación de la sociedad. Por ello, cuando el trabajador organizado, se constituye como parte de un colectivo, puede pensarse a sí mismo como sujeto de cambio, con perspectiva histórica.

Los trabajadores de OSE organizados en la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) estamos comprometidos, y hemos asumido el desafío -no sólo- en la defensa del agua como derecho fundamental- sino del conjunto de las Empresas Públicas, pues las concebimos como motores inexorables para el desarrollo. En ese sentido, vemos con enorme preocupación la situación por la que hace años atraviesa el organismo, que muestra números preocupantes, actitudes errantes por parte de las autoridades y sobretodo ausencia de perspectiva. Los trabajadores de OSE nos preguntamos a dónde marcha la OSE y sobretodo cómo piensa hacerlo?

Lo cierto es que OSE presenta desde el año 2009 déficits en sus cuentas, que se han ido agudizando significativamente en los últimos años, aún en tiempos de vigoroso crecimiento económico. Las causas de dichos resultados negativos, se hallan obviamente, en la diferencia entre los ingresos y egresos del organismo. Los ingresos provienen prácticamente en su totalidad de las ventas de servicio (tarifas) y los egresos se explican, en primer lugar por el peso creciente que tiene la compra de bienes y servicios –que alcanzan casi un 50% de los egresos corrientes- y de las remuneraciones, que cabe señalar han ido perdiendo participación en el total de los egresos.

Dicho de otro modo, OSE ha gastado más de lo que vende y no deja de ser menos cierto, que gestionar OSE se ha vuelto mucho más costoso que antes, y esto no se funda en los aumentos de las remuneraciones, sino de otra clase de costos.

Pues a esto debe agregarse que el personal de OSE ha sufrido a los largo de los años una drástica caída de personal; pasando de 5.783 trabajadores en el año 1995 hasta alcanzar en el año 2005 su mínimo de 3.975, es decir, un reducción de más del 45%. Si bien a partir de dicho año se inicia un proceso lento y vacilante de ingreso de personal en el organismo en el orden de 14% (2005-2015) aún dista mucho de los niveles que se contaba en la segunda mitad de los noventa.

Otro factor que agrava la situación del organismo está asociada a las Inversiones. Las Inversiones están concebidas como la forma de reproducción del capital con fines de mejora en la eficiencia técnica, rentabilidad o sencillamente reducción de costos de producción (ahorro). Pues nada de ello ha contribuido. De hecho las Inversiones desde el año 2011 registran una caída en términos reales. Por lo que resulta cuestionable cómo se piensa revertir los resultados negativos de la empresa –sobre la base lógica y compartible- de no traslado a precio de los costos, sin una fuerte política de inversiones, que intente mejoras en términos de eficiencia o rentabilidad.

Los trabajadores que nos hemos comprometidos desde el vamos con la implementación de un sistema basado en el desempeño, aspirábamos desde ahí a contribuir a la mejora de la gestión, necesaria tanto para reducir costos, como para brindar un servicio universal y de calidad. Pero poco parece ser el compromiso asumido por la administración del organismo cuando los resultados que explican los números negativos, sin duda están asociados a decisiones que toman directamente las gerencias. Prueba de ello, es que la mala gestión de las compras de bienes y servicios que afronta el organismo, ha llevado que se multiplique por cuatro, los intereses que pagan; en realidad, que pagamos todos y todas.

Por ello, nos sentimos en el deber y en la obligación de denunciar que no se están haciendo las cosas bien en OSE. Una mala gestión por parte de las autoridades del organismo, no solo pone en riesgo la calidad de la prestación que brinda, sino que termina trasladándole al contribuyente la carga de sus ineficiencias. La decisión del Poder Ejecutivo anunciada en estos días de aumentar la tarifa con un adicional complementario a la misma, da cuenta de ello. OSE subirá sus tarifas a partir del próximo año en un nivel cercano al ritmo de precios, pero dicho adicional complementario, hará que el aumento tarifario se encuentre en niveles muy superiores a la evolución de los precios (IPC). Esto no es otra cosa que trasladar a la tarifa que pagan los usuarios, los sobrecostos que paga OSE. Sobrecostos que no ha explicado cómo reducir. Los trabajadores creemos que sin una fuerte política de inversiones no será posible revertir esta dura realidad, que se irá agravando con el paso del tiempo de no actuar en forma inmediata. Aunque no será suficiente, será necesario que estas, sean acompañadas con mejores prácticas de gestión, con mayores niveles de participación y transparencia, y junto a los trabajadores organizados.

Hoy más que nunca, exigimos al Poder Ejecutivo un cambio de rumbo en la gestión de OSE. Los trabajadores de OSE estamos comprometidos con la Defensa de las Empresas Públicas. Empresas Públicas, sostenibles, eficientes y concebidas para brindar fines y cometidos profundamente sociales, más allá de los dictámenes del mundo mercantil. Después de todo, lo que defendemos es la soberanía de nuestro pueblo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.