Ultimas Noticias

IDL: DESCUENTOS POR PRESENTISMO SERÁN REGULARIZADOS DESDE ENERO DE 2013

Recientemente, la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social notificó a la Intendencia Departamental de Lavalleja y a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Lavalleja en torno a un planteo formulado sobre el descuento realizado a los trabajadores por concepto de paro, en su derecho a huelga, desde enero de 2013 a la fecha.



El ítem “descuento por paro no” existía. Recién en la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja del año pasado se incorporó tal rubro al Estatuto del Funcionario. Hasta ese momento, a quien parara, amparado en sus derechos laborales, se consideraba falta con aviso, con todo lo que ello implica en materia de retribuciones, constituyendo una falta en su foja de servicios.

En este caso, la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, ante la solicitud formulada por la Intendencia Departamental de Lavalleja, requiriendo de la Inspección que “indique los días en los cuales se haya ejercido el derecho de huelga por Adeom Lavalleja, individualizando a los funcionarios e indicando los casos concretos de los funcionarios perjudicados”, consideró que “quien posee la documentación relativa a estas situaciones es la propia Intendencia de Lavalleja, que ha realizado las liquidaciones correspondientes contando con los recibos de los funcionarios y los descuentos efectuados de la prima por presentismo”. Por lo tanto, desde la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social se afirma que no corresponde a dicha repartición “el cálculo del monto que deberá abonarse por dichos conceptos, lo cual, de existir controversia, es exclusivo de los organismos jurisdiccionales”.

No obstante lo anteriormente manifestado, “a los efectos de facilitarle la tarea a la denunciada, se le dará vista a los trabajadores denunciantes para que individualicen los funcionarios que han sido perjudicados por este descuento, los meses en los cuales se ha realizado y los días en que ejercieron su derecho a huelga a partir de enero de 2013”.

En su resolución, y en ejercicio de atribuciones delegadas por resolución del 16 de junio de 2015 del inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social, la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social resolvió “dar vista a Adeom Lavalleja a los efectos que indique los nombres de los funcionarios que han sido perjudicados por el descuento total de la prima por presentismo desde enero de 2013, los meses en los cuales se han realizado y los días en que ejercieron su derecho a huelga en cualquiera de sus modalidades”, al tiempo de notificar a las partes a través de la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.