Ultimas Noticias

SITOT, LA APLICACIÓN QUE PUEDE SALVARTE LA VIDA TRAS UN ACCIDENTE

Sitot, (“pronto” en francés) es el nombre de la aplicación para celulares que puede evitar que “el factor suerte” sea el que determine la prontitud de un oportuno llamado a emergencias tras un siniestro, sobre todo en el interior del país, donde en muchas carreteras y caminos aislados esto depende de que alguien pase por el lugar.



La idea, que surgió en un ámbito universitario, se extendió a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y a la incubadora Sinergia, donde la joven emprendedora recibió apoyo de mentoría y financiación por US$ 25.000 como capital para comenzar la concreción del proyecto..

La aplicación en cuestión, es capaz, una vez instalada, de detectar el impacto en un accidente y envía una alerta y la ubicación precisa a los contactos de emergencia que el usuario haya registrado.
El mecanismo se basa en que cada smartphone tiene dos sensores internos: un acelerómetro y un giroscopio. Un algoritmo específico que lee los datos que envían esos sensores e interpreta la fuerza G, la rotación y demás factores que dan en una colisión, y la diferencia de la caída del teléfono, una frenada o un choque leve.
El proceso de desarrollar un software capaz de diferenciar la caída de un celular o un choque en un estacionamiento, a la detección automática de un impacto de accidente, le llevó más de ocho meses de trabajo a Bergamasco junto a los ingenieros de GH Estudios.

Al detectar un accidente potencialmente fuerte Sitot inicia una cuenta regresiva de 90 segundos en los que el usuario puede cancelar el aviso en caso de estar bien; caso contrario, la aplicación envía un mensaje de alerta y la ubicación precisa a los citados contactos de emergencia, que posteriormente deberán realizar el pedido de auxilio. 
Además de las citadas prestaciones, la aplicación cuenta con un botón de pánico y con un registro de información médica del titular del teléfono. 

No se descarta a futuro poder presentarla ante organismos públicos como el Ministerio del Interior o de Salud Pública para poder mejorar la respuesta de emergencias móviles o policía de Tránsito: el plan es establecer alianzas para poder integrar esta solución al sistema de emergencias y de salud, para poder así ayudar a agilizar la respuesta médica. A su vez, en esta primera etapa la aplicación estáa centrada en Uruguay, pero existen planes de expansión internacional. 

La descarga, que es gratuita y dispone de un período de tres meses de uso gratuito, tras el cual debe abonarse una suscripción mensual de 1 U$D, ya está disponible usuarios de móviles con el sistema opertaivo Android, y se espera la anuencia de Apple para que la misma también pueda utilizarse en celulares iOS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.