Ultimas Noticias

CECOED REPASÓ ACCIONES REALIZADAS EN LAVALLEJA

En la planta alta de Terminal de Ómnibus, integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) se refirieron a la manera en que dicha organización trabaja en Lavalleja, en coordinación con diferentes instituciones y contando con el respaldo y asesoramiento del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).



Estuvieron presentes el Coordinador del CECOED, Mario Martínez, quien representa a la Intendencia Departamental de Lavalleja, los doctores Miguel Paradeda y Leticia Gorriarán, Director y Directora Adjunta de la Dirección Departamental de Salud, respectivamente, la Mtra. Perla Morandí, Coordinadora Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Dra. Blanca Bianchi en representación de Cruz Roja, Diego Moreno por el SINAE y Adolfo Beracochea por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Martínez explicó la manera en que trabaja la organización, siendo el SINAE el órgano superior, e involucrando a instituciones y fuerzas vivas del departamento. Entendió que el cambio climático y sus consecuencias “llegaron para quedarse” y que ante ello deben estar aceitadas las respuestas a las diferentes emergencias que se vayan planteando. En la actualidad, los protocolos de intervención refieren a muy variadas situaciones: inundaciones, incendios, accidentes radiológicos, accidentes carreteros y aéreos de gran magnitud, medidas por el transporte de mercancías peligrosas, contra la fiebre aftosa, planes de contingencia contra el brote epidémico del dengue, daños causados por tornados, desastres provocados por sequías y medidas contra la leishmaniasis.

Informó que en reciente reunión se convocó al Director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Lavalleja, Ing. Carlos Draper, ante la preocupación sobre la siniestralidad que se registra en el departamento, planificándose un nuevo encuentro con el jerarca comunal a efectos de profundizar sobre el tema.

El año pasado, tras las inundaciones registradas en el barrio Blanes Viale, se planteó la iniciativa de crear un Centro Departamental de Recepción de donaciones a efectos de clasificar los aportes y recurrir a ellos de un modo rápido y eficiente. Ante nuestra consulta sobre el tema, Martínez respondió que si bien no se cuenta con un lugar físico específico para desarrollar dicha tarea, ese trabajo se está realizando en forma conjunta entre las instituciones que integran el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.

En torno al combate al Aedes aegypti, el coordinador se refirió a acciones ya realizadas, mientras que el Dr. Miguel Paradeda insistió en la prevención y en la concientización de la población en torno a la temática. Para finalizar, se informó acerca de las líneas telefónicas a las cuales recurrir en caso de emergencia: teléfonos 444 911 o 444 23686.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.