Ultimas Noticias

FANCAP MOVILIZADO EN DEFENSA DE SU SERVICIO MÉDICO

La Federación ANCAP se moviliza en defensa de su servicio médico, una conquista del sindicato que data de 1955, que logró no incluir en el sueldo la cobertura mutual y atiende el estado sanitario del trabajador tanto durante su vida activa como cuando deja la actividad, verificando y actuando sobre el desgaste generado por el trabajo en la persona.



El área asistencial brinda a través de sus especialidades una atención integral al trabajador, con el plus de la posibilidad de coordinar con salud ocupacional, lo que permite encontrar la posible relación entre la patología del paciente con sus condiciones de trabajo.

A partir del 2007, y con la puesta en práctica de la necesaria reforma del sistema de salud, los trabajadores y trabajadoras de ANCAP aportaron al FONASA, entendiéndolo como un sistema solidario que apunta a mejorar la salud de “sectores históricamente despojados de toda dignidad en la década de los ‘90”, argumentan los trabajadores.

FANCAP reafirma el carácter estratégico y necesario de la reforma de la salud y su necesaria profundización y en ese marco el sindicato entiende clave la existencia de su servicio médico como un ente testigo, ya que es el único que cumple, a su entender, con los postulados que empujaron la necesaria reforma de la salud.

Favorecer estilos de vida y entornos saludables y disminuir los factores de riesgo, disminuir la carga prematura y evitable de morbi mortalidad y discapacidad, mejorar el acceso y la atención de salud en el curso de la vida, construir una cultura institucional de calidad y de seguridad en atención de salud y avanzar hacia un sistema de atención centrado en las necesidades sanitarias de las personas y de las comunidades, son algunos de los preceptos manejados por los trabajadores sindicalizados.

Por otro lado, dicho servicio médico aporta al Fondo Nacional de Recursos como cualquier otro prestador y además tiene convenios para formación de profesionales en el área de medicina laboral, orientado a las patologías generadas por la industria petro química. Esta última cuestión es solo posible para los profesionales de la salud gracias al servicio médico de ANCAP.

El sindicato se opone firmemente a una privatización del servicio, “porque va a ser negativo no solo para los trabajadores de ANCAP sino que el Estado uruguayo pierde la posibilidad de tener un servicio estratégico para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.