Ultimas Noticias

OBSERVARON EL ECLIPSE ANULAR DE SOL DESDE PLAZA LIBERTAD

Ayer ocurrió el primer eclipse de sol del año. En Plaza Libertad de Minas, integrantes del equipo docente de Astronomía del Liceo Nº1 Instituto “Eduardo Fabini”, organizaron una actividad de difusión, utilizando el nuevo telescopio con que cuenta la institución educativa, y ante un muy buen marco de participación.



Organizada por el Observatorio del Liceo Fabini, la jornada de observación del eclipse de sol del día de ayer se realizó en Plaza Libertad tras la autorización otorgada por parte de la Intendencia de Lavalleja. Los docentes trasladaron a la zona un telescopio y binoculares del observatorio, así como también lentes diseñados para observar el sol de manera directa. El tiempo acompañó y se pudo apreciar el eclipse de principio a fin.

El profesor Rodrigo Sierra explicó que el telescopio motorizado utilizado, del tipo reflector y de 20 centímetros de diámetro, llegó al liceo en 2010, un premio obtenido por la institución en la Olimpíada de Astronomía de 2009, que ha potenciado las actividades del Observatorio. A diferencia del clásico que se encuentra en el Observatorio del Fabini, una vez programado, es capaz de moverse conjuntamente con el objeto que está siendo observado. Al mismo se le colocó un filtro especial para observar el sol. 

El eclipse anular de sol registrado ayer, que desde nuestro país pudo apreciarse en forma parcial parcial comenzó sobre las 9:30 de la mañana y se prolongó hasta 12:30 del mediodía. El momento máximo del eclipse tuvo lugar sobre las 11:00 según el lugar del país desde donde se observara. Durante el fenómeno astronómico, la luna pasó por delante del sol, y a diferencia del eclipse solar total, el satélite terrestre sólo cubrió el centro del sol, dejando a su alrededor un anillo luminoso visible desde la Tierra.

Estudiantes del Fabini han tenido destacadas actuaciones en Olimpíadas de Astronomía, tanto a nivel nacional como latinoamericano. La convocatoria registrada para la actividad fue calificada de “muy buena” por los organizadores de la misma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.