Ultimas Noticias

PRONADIS REALIZÓ JORNADA DE TRABAJO EN EL CRIMA

Ayer, profesionales y técnicos del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), cumplieron una jornada de trabajo en el Centro de Rehabilitación Interdisciplinario “Minas y Abril” (CRIMA), del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” de la ciudad de Minas.



La Coordinadora Territorial del MIDES, Mtra. Perla Morandí, y la Directora de PRONADIS, Begoña Grau, informaron al respecto, acompañadas por el Dr. Miguel Paradeda, Director Departamental de Salud. “Coordinamos permanentemente los temas que hacen a los derechos de las personas con discapacidad y a sus necesidades”, expresó Morandí, para dar paso a la palabra de Grau.

La gira nacional 2017 del Laboratorio de Ortopedia comenzó por el departamento de Lavalleja. Además de brindar atención a personas amputadas en miembros inferiores, el nuestro es el primer departamento en el que se suma el calzado ortopédico, fabricado por el Laboratorio de Ortopedia del Centro de Ayudas Técnicas del MIDES.

La atención se desarrolló durante todo el día, tanto a personas que se habían inscripto previamente como para aquellas que concurrieron sin ese requisito al CRIMA en la jornada de ayer. A su vez, Grau se reunió con integrantes de la Comisión Honoraria Departamental de la Discapacidad para planificar actividades y con la Dirección del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, “definiendo la forma en que coordinaremos con todos los organismos en Lavalleja”. Grau informó que también se trabaja en forma coordinada con la Dirección Departamental de Salud, con Primaria y con los Programas de Ruralidad para, de esa forma, “detectar a personas con discapacidad, resolver sus necesidades y que sus derechos se cumplan”.

Los datos estadísticos que maneja PRONADIS provienen del último censo realizado, en 2011. “Es un censo, no tenemos localizada persona a persona”, aclaró la jerarca. Los datos reflejan números que se dan a nivel internacional, un 15% de la población tiene alguna discapacidad. “También trabajamos con el Programa Uruguay sin Barreras recorre el departamento y con los valoradores que vienen por el Sistema de Cuidados, por lo cual, cada vez tenemos información más clara de cuántas personas hay y dónde están. Cada vez estamos más cerca del ciudadano”, declaró.

A su vez está disponible un trámite online, a través del cual si la persona con discapacidad quisiera ser valorada por PRONADIS, porque necesita una ayuda técnica o un asistente personal, puede postularse vía internet, la solicitud llega en forma inmediata y se coordina la visita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.